Publicidad

La extorsiones a comerciantes y empresas no paran en el Catatumbo, ¿disidencias de las Farc estarían incumpliendo?

El hecho terminó en el secuestro de una de las personas víctima de estas extorsiones, quienes fueron rescatados por el Ejército, y la quema de un camión. Al parecer, la disidencias de la Farc serían los responsables de estas situaciones.

De ser cierto que los secuestradores del conductor y el ayudante de un camión que transportaba mercancía de un almacén de cadena, hecho que se registró el martes, serían de la disidencia del Frente 33 de las Farc, se convertiría en una clara muestra de que se habría incumplido los acuerdos que se han dado durante la mesa de diálogos que lleva el Gobierno con este grupo armado ilegal.

Además, descaradamente, los hombres armados grabaron un video al lado de las víctimas, exigiéndole al almacén de cadena el pago de una extorsión.

Y es por ello que el Alto Consejero para la Paz y la Reconciliación de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, les informó sobre esta situación a las dos partes negociadoras para que se verifique lo sucedido y así se tomen cartas en el asunto.

Pero este no sería el único hecho que se ha presentado en el departamento, el gremio carbonero también está en crisis porque presuntos miembros de la disidencia y del Eln estarían presionando y amenazando para que paguen las ‘vacunas’ exigidas y, además, le bajen al precio del mineral que están sacando de esta región.

Sobre lo que está sucediendo, el Secretario de Seguridad Departamental, excoronel George Quintero, explicó que ya hay unas estrategias caminando para garantizar seguridad en las vías del territorio, como trabajar de la mano con el Gaula, la Policía y el Ejército.

Denunciar es importante para que de la mano de la ciudadanía podamos trabajar y así garantizar la seguridad en el territorio”, sostuvo el funcionario.

El hecho reciente

Las alertas sobre lo que está pasando con la disidencia y el Eln se comenzaron a dar fuertemente desde la semana pasada con las presiones hacia los carboneros, pero con lo sucedido el martes, en la vía Ocaña-Cúcuta, con la retención de las dos personas y quema del camión en el que iban, la situación empeoró.

Según se conoció, el conductor y su ayudante iban en el vehículo por la vereda Brisas del Tarra, zona rural de Ábrego, cerca del sitio donde una avalancha arrasó con todo a su paso, a mediados del año pasado, cuando un grupo de hombres fuertemente armados los interceptaron y se los llevaron.

Una vez se conocido el caso, el Ejército aseguró que desplegó las tropas que tenían sobre ese eje vial, logrando la liberación de los ocupantes del furgón, pero el automotor fue incinerado.

El general Mario Giovanni Contreras Guineme, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, sindicó a la disidencia de las Farc como posibles responsables del caso de extorsión al almacén de cadena.

El Defensor Regional del Pueblo, Evert Jesús Pallares Baene, apoyó la liberación de las dos personas secuestradas.

Seguridad en las carreteras

El alcalde encargado de Ocaña, Freddy Arengas Romero, lamentó el hecho y señaló que, “la situación es materia de investigación por parte de las autoridades, quienes adelantan campañas antisecuestro y extorsión”.

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez, pidió a las autoridades investigar a fondo sobre los autores del hecho ocurrido en la arteria vial.

“Hacemos el llamado a la protección de la población civil y comerciantes de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. Generar tranquilidad para el desarrollo fructífero de cada uno de los municipios en el 2024”, sostuvo el funcionario.

Exigen una cantidad considerable de dinero para permitir la dinámica del comercio y eso no puede continuar así, pues estanca las economías”, enfatizó Bohórquezy exigió redoblar la seguridad para garantizar la tranquilidad en 2024.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad