El próximo lunes, 22 de enero, un mes antes de que el Congreso de la República reanude las sesiones ordinarias del actual periodo legislativo, en Bucaramanga se llevará a cabo la audiencia pública de la reforma a la salud, que al final de la anterior legislatura fue aprobada por la Cámara de Representantes y que comenzará su trámite en el Senado.
La audiencia pública está siendo organizada por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, como integrante de la Comisión Séptima, célula legislativa donde se retomará la discusión del controvertido proyecto de reforma a la salud que lidera el Gobierno Nacional.
“Tras la aprobación de la proposición que presentamos en la Comisión Séptima de Senado, realizaremos 14 audiencias públicas en todo el país. Esto, con el fin de escuchar a todas las comunidades; a pacientes, trabajadores de la salud, la academia, a las clínicas y hospitales, así como al mismo Gobierno Nacional y las EPS. Con estas audiencia buscamos que todos participen, recogiendo propuestas, resolviendo preocupaciones o dudas que se pueda tener con la reforma a la salud. Así como acoger sugerencias sobre modificaciones que mejoren la reforma a la salud en la ponencia que vamos a presentar”, explicó el congresista santandereano.
La audiencia pública se desarrollará en el Auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, desde las 3:00 de la tarde.
Resistencia a la reforma
La reforma a la salud fue el gran cuello de botella que tuvo el final del semestre legislativo pasado. El proyecto, que en junio pasado ya se estaba discutiendo en la Plenaria, se mantuvo allí hasta los primeros días de diciembre cuando por fin la reforma logró los votos necesarios para salir de su segundo debate, a la espera de que desde febrero ya se discuta en el Senado para sus dos últimas discusiones.
Pero no todo fue un camino despejado para el gobierno, la relación de la Cámara con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue muy difícil, de ahí que la oposición tramitó una moción de censura que si bien al cierre de la legislatura quedó en el escritorio del presidente de la Cámara, en febrero le deberá ya tener fecha para que se adelante.
Esa manita que le echó Andrés Calle (presidente de la Cámara) al ministro Jaramillo fue el resultado de las nuevas mayorías que el gobierno logró consolidar en la Cámara, esto porque desde mayo pasado la gran coalición se rompió pero durante el semestre funcionó en ocasiones y en otras no.
Frente a la llamada joya de la corona de las reformas, la de salud, el presidente Petro declaró que el Gobierno propone acabar con la intermediación de los recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país.
“Esa intermediación ha hecho perder decenas de billones del dinero público en corrupción, ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias y ha producido un enorme número de muertes evitables”, señaló el mandatario.
El proyecto legislativo deberá ser aprobado en dos debates en el Senado antes de convertirse en reforma.