A 38 aumentó la cifra de víctimas mortales de la tragedia en la vía que de Quibdó conduce a Medellín y que enlutó al país este fin de semana, luego que la Gobernación del Chocó informara este lunes el hallazgo de dos cuerpos, durante las labores de búsqueda y rescate.
“Se confirma la recuperación de dos cuerpos en la zona de la emergencia, 1 masculino 1 femenino. Se realizarán las labores de identificación y se harán los traslados en coordinación con las familias”, precisó la administración departamental.
Al final de la tarde del domingo, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que había aumentado a 36 la cifra de muertos producto del deslave la tarde del viernes de una parte de una montaña en el sector denominado “El 7”, en esa carretera que los chocoanos suelen llamar como “la trocha de la muerte”.
En la víspera, el presidente, Gustavo Petro, visitó la zona de la emergencia, declaró “estado de desastre natural” y anunció que se invertirán 500.000 millones de pesos para concluir la constricción del tramo de esa carretera y asegurar los taludes que pongan a salvo a los transeúntes, ante eventuales derrumbes.
Petro aseguró que a las personas fallecidas, se sumaban además otras 10 desaparecidas y 20 heridos, al tiempo que reclamó frenar la especulación con tiquetes aéreos hacia el Chocó y garantizar el suministro de alimentos.
Este lunes viajó a Quibdó la vicepresidenta, Francia Márquez, para acompañar durante la semana al gobierno local y ayudar en la atención a las familias de las víctimas.
La agenda de Márquez incluye una visita a la zona de la tragedia, luego estará en un evento con niños del departamento en el inicio de la jornada escolar del año y acompañará a los parientes de las víctimas en su duelo, que se llevarán a cabo esta tarde en el Coliseo Las Margaritas, de Quibdó.
Redoblan esfuerzos para encontrar a los desaparecidos
Tras confirmar el nuevo reporte de fallecidos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) detalló que la comunidad Las Toldas en el corregimiento El Olaya, fue el que más se vio afectado por cuenta de este desastre natural.
“La Ungrd, junto con diversas entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), ha desplegado todas las fuerzas disponibles para atender a los damnificados”, detalló la entidad este lunes por medio de un comunicado.
Al respecto, se informó que las acciones incluyen la activación de entidades operativas como la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), Defensa Civil, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín.
“Hemos tomado medidas como: despliegue de equipos interdisciplinarios en territorio, apoyo en servicios funerarios y gestión logística para operaciones de búsqueda y rescate, asignación de un Fondo de Inversión Colectiva por 2.000 millones de pesos, y gestión de un puente aéreo solidario para reducción de tarifas aéreas debido al cierre vial”, agregó la entidad.
Información tomada de El Colombiano.