Publicidad

Video | Colombianas que estaban secuestradas en México: “Estamos acá por voluntad propia”

Una de las involucradas ofreció su versión de los hechos en las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes 15 de enero que las ocho colombianas secuestradas y liberadas este fin de semana en el sureste mexicano están bien y entraron al país como turistas.

Mañana vamos a tener el informe quincenal de seguridad y se va a dar a conocer con más detalles lo de este caso. Lo importante es que están sanas, a salvo, la información que tenemos es que entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas», indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras el hallazgo de las ocho mujeres en Tabasco, estado del sureste del país, a donde las habría trasladado una presunta red de trata de personas con supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportó primero el periodista Ciro Gómez Leyva, las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando un hombre identificado como Saulo David Sánchez, alias ‘El Jaguar’, las llevó a una fiesta privada como ‘escorts’.

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

Lo cierto es que las autoridades informaron que las ocho mujeres, entre ellas Mariana García Muñoz, ya habían sido localizadas.

Mariana, una de las mujeres involucradas, aclaró que eran ocho y no nueve como inicialmente se informó. Además, ofreció su versión de los hechos en las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, en México.

La mujer afirmó a través de un video que su presencia en Tabasco y la de sus compañeras es resultado de una decisión propia. “Apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron; nosotras estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas y no nueve”.

Según la joven colombiana, quien previamente había enviado un mensaje de audio a su madre pidiendo perdón, explicó que en ese momento se encontraba en un estado “sentimental”: “Estaba como borracha, estaba más bien sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo”, dijo la mujer.

Además de su declaración sobre la voluntariedad de su estancia en México, Mariana aseguró tener en su posesión toda la documentación necesaria.

De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, “la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes”.

El caso despertó una reacción del Gobierno de Colombia, donde el presidente Gustavo Petro agradeció a México por «su apoyo» porque las mujeres fueron «rescatadas» tras ser «retenidas por mafias» y aseguró que «hay capturados varios delincuentes de la trata».

Pero el gobernante mexicano no habló de detenidos ni de una red de trata de personas al insistir en que el martes ofrecería más detalles.

«Se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos, están bien y mañana la Secretaría de Seguridad pública va a informar, también sobre su situación migratoria, pero están bien todas”, concluyó el presidente mexicano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,010SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad