Publicidad

Polémica: la millonaria suma que gastará el Gobierno de Petro en camionetas blindadas

La Unidad Nacional de Protección (UNP) estableció mediante una resolución un presupuesto de 1 billón de pesos destinado al arrendamiento de camionetas blindadas durante el periodo comprendido entre 2024 y 2026. Este aumento presupuestario permitirá ampliar la flota de vehículos de 3,256 a 7,450 unidades.

La asignación, uso y costo de las camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) continúan generando controversia en el país. Una nueva polémica ha surgido tras la revelación de que esta entidad, frecuentemente objeto de críticas por la falta de protección a líderes sociales, contará con un fondo sustancioso de más de $1 billón destinado al mantenimiento de las camionetas blindadas entre 2024 y 2026.

La cuantiosa suma fue confirmada mediante la Resolución 213 del 7 de diciembre de 2023, firmada por Augusto Rodríguez, director de la UNP. Según el documento, la entidad tiene previsto incrementar su flota de camionetas blindadas a 7,450 para el año 2026, representando un aumento del 128 % en la cantidad de vehículos. Esto ratifica el compromiso del gobierno de Gustavo Petro en invertir significativamente en medidas de protección, ya que en 2023 anunció una asignación de $4 billones en vigencias futuras para la UNP.

Líos para ponerlas a rodar

El funcionamiento de las camionetas blindadas de la UNP en un tema que cada seis meses o un año abre debate en distintas corporaciones públicas del país, como el Congreso y el Concejo de Bogotá, que periódicamente renuevan los millonarios convenios para suministrarle los vehículos de protección a sus corporados.

En el caso del Concejo de la capital se conoció que el 16 de enero finalizará el convenio que garantiza 45 camionetas blindadas para ese mismo número de corporados, cuyo valor asciende a los $5.600 millones. Anticipándose a este debate, los concejales Ángelo Schiavenato, Julián Triana y Daniel Briceño anunciaron que desistirán de usar los vehículos para reducir el gasto estatal en esa materia.

El concejal Briceño incluso fue más allá y reveló la Resolución 213 de 2023 de la UNP en la que se detalla sobre los costos de 11 grupos de vehículos que gestiona la entidad. “De 2024 a 2026 el Gobierno Nacional gastará $1 billón arrendando vehículos blindados, sin contar los que se están comprando”, dijo Briceño.

De acuerdo con ese documento oficial, el Gobierno proyecta sumarle 4.194 camionetas blindadas para finales de 2026 a la flota de 3.256 que la UNP estima que tiene en funcionamiento actualmente. El problema de fondo, según Briceño, es que los 4.194 nuevos vehículos implicarán millonarios costos adicionales para la Nación ya que “se deben sumar los gastos asociados al esquema de seguridad, conductor y hombres de protección”.

Y ese no es el único cuantioso gasto hecho en materia de vehículos blindados, pues hay que sumarle los $89.000 millones que el Gobierno se gastó en la adquisición de 202 nuevas camionetas durante el año 2023. La UNP argumentó que estas compras eran necesarias para ampliar la flota propia y “brindar las garantías necesarias en el marco de la protección humana, de una forma transparente y eficaz”.

Otra nueva denuncia (ver Radiografía) que no pasó desapercibida sobre el uso de estos vehículos la hizo el director de la UNP. Rodríguez aseguró que varios congresistas le han solicitado que les aumente la cantidad de camionetas blindadas asignada para movilizarse durante sus vacaciones por el receso de las labores legislativas, pero no dio ningún nombre.

El representante Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara, se refirió a la denuncia de Rodríguez y aseguró que “el hecho de utilizar las camionetas de protección para fines vacacionales sería un abuso”, y le hizo un llamado al funcionario para que “dé todos los nombres de los congresistas que supuestamente las solicitaron”.

Por su parte, el representante David Racero, del Pacto Histórico, pidió al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá que cambien los parámetros de evaluación de riesgos para la asignación de estas camionetas blindadas y esquemas de protección, según él, para reducir sus costos y garantizar que se les otorguen a las personas cuya integridad corra peligro.

Radiografía: otros enredos de las camionetas de la UNPEn torno a las camionetas blindadas de la UNP se ha registrado una serie de polémicas que incluso tendrían detrás escándalos de corrupción. Una de las más conocidas es la de la “narco-camioneta” que fue detenida en el Cauca con 168 panelas de cocaína prensada, caso por el que fue capturado el exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo.

Además, a finales del año pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó que las camionetas blindadas asignadas a sus magistrados fueron bloqueadas satelitalmente y no encienden por un problema jurídico del proveedor. A estos casos se les suman las denuncias de Augusto Rodríguez, director de la entidad, sobre casos de amaño en la evaluación de riesgos para asignar este tipo de vehículos.

Información tomada textualmente de El Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad