Según expresó el director de la Dijín, general José Luis Ramírez, esto habría sucedido por un hurto a uno de los escoltas de Abonía, lo cual terminó en un cruce de disparos y la posterior muerte del mandatario.
“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, señaló.
El ministro de defensa, Iván Velásquez aseguró que se tienen altos indicios de que la autoría de esta masacre fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos por varios antecedentes que se habían presentado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública desplegar una gran operación en el departamento del Cauca para capturar a los responsables de los homicidios de seis personas, incluido el Alcalde del Municipio de Guachené.
El jefe de Estado solicitó, además, a la ciudadanía caucana brindar a las autoridades la información pertinente y la colaboración necesaria para identificar y capturar a los autores de estas muertes.
Cabe resaltar que actualmente hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables del homicidio.
Incluso el ministro del interior no ha descartado militarizar la zona debido a los últimos hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Presidente repudió el asesinato
El presidente Gustavo Petro reaccionó al asesinato del alcalde del municipio Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, al lamentar su asesinato y anunció “decisiones” frente a la violencia desbordada en el Cauca.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez”, escribió en su cuenta de X, y convocó a un consejo de seguridad “para tomar decisiones sobre el Cauca”.
El hecho que ha generado rechazo y consternación ocurrió en la tarde de este viernes 22 de diciembre, cuando el mandatario y su escolta fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego, mientras visitaban una zona rural de ese municipio.
Abonía Rodríguez fue llevado al hospital de Puerto Tejada y allí falleció, mientras que su escolta continúa gravemente herido.
Personas cercanas al mandatario asesinado lamentaron lo ocurrido.
Ronald Mayorga, ex secretario de Cultura de Cali, calificó a Abonía Rodríguez como “un gran tipo. La guerra no se ha ido, ni se quiere ir. Qué triste esto. Paz en su tumba”.
Mábel Lara, designada secretaria de Turismo del alcalde entrante de Cali, Alejandro Eder, también expresó su dolor por el crimen.
“No solo conocí a Elmer, caminamos el Norte del Cauca. Nos vimos recientemente en Puerto Tejada y hablamos del potencial de una región otrora capital cacaotera del mundo. Lamentable y muy dolorosa la noticia de su asesinato, Guachené, Cauca”, manifestó.
Del crimen del Alcalde de Guachené se ocuSegún Indepaz, el Alcalde asesinado fue asaltado en diciembre de 2022 por un grupo que hurtó el vehículo en el que se transportaba, mientras que la Defensoría del Pueblo había alertado del escenario de riesgo al que se enfrentan quienes dedican su vida a la defensa de derechos humanos.pó hasta el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien hoy se manifestó sobre lo ocurrido.