El pasado lunes 5 de diciembre y este martes 6, ante el Juzgado 10 Penal del Circuito, ha continuado la audiencia en contra del norteamericano John Poulos, acusado por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios, quien falleció por asfixia según dictamen de Medicina Legal.
En medio de las diligencias judiciales dieron sus testimonios la madre de la DJ, Laura Hidalgo, y el policía Carlos Augusto Prieto Castro, quien halló el cuerpo en la maleta luego de que un habitante de calle le comunicara sobre la maleta.
Según contó el uniformado, el día de los hechos estaba en el CAI cuando una persona llegó a contarle que había hallado un cuerpo sin vida dentro de una maleta color azul, en un depósito de basura, en el parque Los Cámbulos.
En medio de su testimonio señaló que sobre las 3:30 de la tarde del 22 de enero pasado, la Unidad Investigativa de la Policía se desplazó al lugar para poder hacer la inspección.
El cuerpo de Valentina Trespalacios tenía hematomas en la cara, la espalda, rasguños en la nariz y boca además de múltiples golpes que, según Medicina Legal, le habrían quitado la vida.
Escrito de acusación
Luego de analizar videos y de escuchar a los testigos, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra del americano John Poulos, señalado de ser el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios, a quien la ahorcó, según Medicina Legal, y luego la metió en una maleta para abandonar su cuerpo en las calles de Bogotá.
En el documento, el ente acusador señala a Poulos de haberle provocado la muerte a la joven DJ de 21 por «asfixia mecánica», pese a que el hombre se declaró inocente de los hechos endilgados.
“La Fiscalía le formula acusación al señor John Nelson Poulos, ya identificado e individualizado, porque en el periodo de tiempo comprendido entre las 11 de la noche del sábado 21 de enero y la mañana del domingo 22 de enero de 2023, estando en el interior del apartamento 802 del edificio Kapodocia, ubicado en la calle 101 No. 21 – 17 del norte de la ciudad de Bogotá, procedió a golpear de manera violenta, con sus propios puños, la corporalidad de la señorita Valentina Trespalacios, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello hasta causarle la muerte”, dicen algunos de los apartes del documento de 10 páginas.
Para la Fiscalía es claro que el norteamericano es el responsable del crimen de la DJ y debido a esto le formuló los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
En el escrito de acusación se lee que John Poulos habría asesinado a quien fue su pareja sentimental por celos, pues el americano «le inspeccionaba y vigilaba las redes sociales a Valentina con la finalidad de conocer quiénes eran sus seguidores y amigos, luego le hacía reclamos por su comportamiento o el de sus amistades hacía ella, incluso y como resultado se sus permanentes celos, de las dudas por su fidelidad, le hizo saber que había contratado un investigador privado para que la siguiera».
La muerte, según la Fiscalía y Medicina Legal, se produjo por la presión que el hombre ejerció sobre el cuello de la DJ. Es decir, la estranguló hasta dejarla sin signos vitales.
Ocho testigos, horas de video de cámaras de seguridad y decenas de material probatorio hacen parte del dosier que tiene la Fiscalía para pedir una condena de 50 años en contra del norteamericano que intentó fugarse de las autoridades colombianas viajando hacia Panamá.
El caso Trespalacios
El pasado 22 de enero, un reciclador halló en Bogotá dentro de un contenedor de basura el cuerpo sin vida de la DJ Valentina Trespalacios, de 23 años de edad.
El dictamen de Medicina Legal confirmó que la mujer murió por asfixia mecánica. Su principal sospechoso es el norteamericano John Poulos con quien sostenía una relación desde hacía nueve meses.
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado con dolo y ocultamiento de material probatorio, al señalarlo de ser el autor del crimen, pues fue la última persona con la que compartió la mujer antes del macabro hallazgo.
La Interpol lo capturaron en Panamá cuando intentaba salir hacia Turquía, donde se resguardaría de las autoridades colombianas.