Desde las 9:25 de la mañana de este lunes, 20 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación empezó la acusación formal en contra del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por presuntamente haber estado involucrado en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La diligencia se desarrolla ante un juez de Barranquilla y se da de forma virtual por cuestiones de seguridad para el exdiputado del Atlántico, quien aceptó haber recibido altas sumas de dinero por parte de dos narcotraficantes para financiar, entre otras cosas, la campaña presidencial de su padre, el hoy jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.
El ente acusador tiene en su poder decenas de pruebas que involucrarían a Nicolás Petro Burgos con los dos presuntos delitos por los cuales será llamado a juicio.
«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo el hijo del Presidente durante la audiencia de imputación, llevada a cabo a principios del mes de agosto, luego de haber sido capturado por el CTI de la Fiscalía junto a su exesposa Day Vásquez.
La decisión de la Fiscalía General de la Nación para llamarlo a juicio se da, justamente, porque Nicolás Petro Burgos no habría querido colaborar con las autoridades y contar la forma irregular en la que habría recibido altas sumas de dinero por parte de dos narcotraficantes.
Millonarias pertenencias
Para la Fiscalía también será importante establecer la forma en que Nicolás Petro adquirió su patrimonio. En un exclusivo sector de Barranquilla tiene un apartamento que está avaluado en más de $2.500 millones y en el cual alcanzó a vivir con su pareja Day Vásquez.
Adicionalmente, y según relato de su expareja, el hoy diputado habría recibido una camioneta de gama alta Chevrolet Tahoe de $400 millones. Esta se la habría dado el empresario Juan Manuel Sarmiento, quien es propietario de la empresa JMS Constructores.
Otro de los detalles que podrían tener en cuenta las autoridades serían las joyas que Nicolás Petro habría comprado para sus parejas sentimentales. Collares de hasta $7 millones los habría adquirido el hijo del jefe de Estado, quien tiene un sueldo mensual de al menos $17 millones por ser diputado del Atlántico.
La captura
A finales de julio, la Fiscalía hizo efectivas las órdenes de captura en contra de Day Vásquez y Nicolás Petro por las revelaciones que hizo la mujer y por las cuales investigan al diputado por presunto lavado de activos.
Tras pasar algunos días en el búnker de la Fiscalía, un juez de control de garantías los dejó en libertad condicional con restricciones para salir del país mientras avanza el proceso judicial.
Este hecho se dio luego de que su exesposa Day Vásquez revelara ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 1.600 chats en los cuales el hoy exdiputado por el Estatuto de la Oposición habría acordado trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla cerca de $200 millones con uno de sus primos y uno de sus amigos de confianza.
Además, en las explosivas declaraciones la expareja de Petro reveló que él habría recibido hasta $1.600 millones por parte de los narcos Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y el ‘Turco Hisalca’, para financiar en primera vuelta la campaña presidencial de su papá, el hoy presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, según denunció Vásquez, el diputado se habría quedado con ese dinero para su beneficio. Además, dijo que cuando cuestionó a su entonces esposo, él respondió: “¿Entonces cómo vamos a pagar esta casa”?.
Pero los delitos que investigan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría van más allá. En los chats también se mencionan nombres de funcionarios del Alto Gobierno como Alfonso Prada, Cielo Rusinque, Alejandro Gaviria y Mauricio Lizcano, entre otros.
En el caso de Prada, hoy exministro del Interior, Petro le confesó a Day Vásquez que le había ofrecido hasta 10 puestos en el ministerio. Por esta razón, Petro le preguntó a su expareja que si tenía abogados que necesitaran trabajo para poder presentar las hojas de vida.