Publicidad

Dilian Francisca Toro, de nuevo, es la gobernadora del Valle del Cauca

La nueva y repitente gobernadora del Valle del Cauca es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, es especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

La ‘baronesa’, así como llaman a Dilian Francisca Toro, se convierte nuevamente en gobernadora del Valle del Cauca. La primera vez, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020. Ahora lo hará a partir del 1 de enero del 2024.

Con el 28 % escrutado en el Valle del Cauca, Toro, avalada por partidos tradicionales como la U, Liberal y Conservador, alcanza el 42,70 % de los votos. El segundo es Ferney Lozano, del Pacto Histórico, solo alcanza el 11 %. Con esta tendencia se confirma la victoria de Toro.

La nueva y repitante gobernadora del Valle del Cauca es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, es especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994), cuando se ganó el reconocimiento como mejor alcaldesa del país.

También fue secretaria de salud del departamento del Valle del Cauca y consultora en salud del BID.

En el 2002 fue senadora de la República y siendo elegida como presidenta del Congreso en el 2006. Fue férrea defensora de los temas de salud, actualmente impulsa los proyectos de ley antitabaco, de cuidados paliativos, enfermedades huérfanas, cáncer y obesidad, entre otros.

En el Congreso, además, hizo parte de las comisiones económicas e integró las comisiones cuarta y séptima, comisiones Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario. Fue quien creó la Bancada de Mujeres y actualmente es la presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de la Gobernación, y durante su mandato se realizaron importantes inversiones en infraestructura, educación y salud.

Entre sus logros más destacados se encuentran: La construcción del puente de Juanchito, una obra clave para la movilidad de la región. La ampliación de la cobertura educativa, con la construcción de nuevas escuelas y la mejora de la calidad de la educación. El fortalecimiento del sistema de salud, con la construcción de nuevos hospitales y la ampliación de la cobertura de servicios.

Sin embargo, su gestión también estuvo marcada por algunos escándalos, como el caso de corrupción conocido como “La Vuelta del Siglo”. En 2020, Toro fue condenada a cuatro años de prisión por su participación en este caso, pero la sentencia fue revocada en apelación.

A pesar de estos escándalos, Dilian Francisca Toro sigue siendo una figura política importante en el Valle del Cauca. En las elecciones de octubre de 2023, fue elegida gobernadora por segunda vez, con una amplia mayoría de votos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad