Este proyecto hace parte del acto legislativo que se encuentra estudiando la Corte Constitucional, el cual fue aprobado el año pasado por el Congreso, en donde se eleva a esa máxima pena los actos sexuales contra los menores de edad. Aunque la revisión se en este momento, el gobierno de Iván Duque procedió a pedir al Congreso tramitar la reglamentación de la misma.
El proyecto, que tuvo mensaje de urgencia y fue aprobado en las Comisiones Primeras, ya fue votado en la plenaria de la Cámara y tan sólo queda pendiente para que sea ley su trámite en la plenaria del Senado, para que así pase a la sanción del presidente.
En su estudio en la plenaria de la Cámara, el ministro del Interior, Daniel Palacios, volvió a defender la misma y rechazó las posturas de la oposición que ha rechazado el proyecto. “Que este mandato constitucional de darle una protección especial a nuestros niños, niñas y adolescentes hoy se vuelve una realidad. Esto no es populismo, esto es una responsabilidad, esto no es populismo es dar un mensaje a un país que la institucionalidad rodea a nuestros niños y qué le dice a los criminales que antes de que cometan una tragedia tendrán que pensar que como mínimo irán a pasar 60 años en la cárcel y si no la cadena perpetua como una opción válida en nuestra Constitución”, sostuvo.
El articulado además señala que la pena perpetua podrá ser revisable a los 25 años de prisión, momento en que un juez podrá determinar si el condenado cumplió con el principio de la resocialización o debe seguir cumpliendo la cadena perpetua.
La próxima será la semana definitiva para este proyecto, porque las sesiones ordinarias van hasta el próximo 20 de junio.