Publicidad

¡Pilas! Así estafan a la gente con falsos Soat en Colombia: ¿qué hacer si soy víctima?

En medio de las dificultades para adquirir el Soat, ciberdelincuentes están creando páginas falsas de las compañías de seguros para estafar a los colombianos. Muchas víctimas terminaron con ‘comparendos’ de tránsito y hoy deben asumir cuantiosas deudas. ¿Qué hacer?

Ni siquiera la Policía se escapa de los estafadores que venden falsos Soat. Un subintendente que fue víctima de los ciberdelincuentes contó para el diario El País de Cali cómo cayó en las redes de estos estafadores.

El uniformado narró que inicialmente trató de adquirir el seguro en los lugares tradicionales, pero se encontró con la sorpresa de que no lo estaban vendiendo, pues con la Ley 2161 de 2021, firmada durante el Gobierno de Iván Duque, se redujo el margen de ganancias de los corredores de seguros del 12%, al 5%. En otras palabras, los intermediarios que vendían el Soat en puntos físicos decidieron dejar de hacerlo porque ya no les era rentable. “Debe comprarlo por Internet”, le informaron al subintendente.

En su caso, ingresó a Google y escribió el nombre de una tradicional compañía de seguros: Seguros del Estado. Le apareció entre los primeros resultados una página que parecía ser la de la empresa. “Era idéntica”.

No obstante, al darle en ‘comprar Soat’, era dirigido a un chat de WhatsApp y no a un carro de compras donde el pago se hace con tarjeta de crédito o PSE. Lo hizo en tres ocasiones y pasaba lo mismo, llegaba al chat de WhatsApp. Él pensó que quizá era una manera de la compañía de agilizar el trámite en días de escasez de Soat y siguió adelante.

En el chat de WhatsApp aparecía, en la foto, el logo de la empresa de seguros, lo que le generó confianza. Le respondieron de inmediato. Le pidieron una foto de la tarjeta de propiedad del vehículo y le cotizaron el valor exacto que debía pagar: $670 mil.

También le solicitaron los datos que pide todo asesor de seguros al comprar el Soat: correo electrónico, teléfono, placa. Con los datos, le remitieron un documento para que los verificara. Era como un borrador de su Soat. A vista rápida no se veía nada extraño. Era un Soat como cualquier otro. Una vez verificados los datos, él hizo la transferencia a una cuenta de Bancolombia. “El seguro le queda activo a partir de mañana”, escribieron.

El subintendente, siempre precavido, se levantó temprano e ingresó al Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, el sistema donde se encuentra la información de los vehículos, y vio que su Soat seguía vencido. Escribió de nuevo al chat y nadie le contestó. Entonces confirmó sus peores sospechas, había sido víctima de una estafa.

De inmediato llamó a su banco e hizo la denuncia de la estafa. Lograron bloquear la cuenta de manera temporal, pero ahora debe esperar a que se resuelva la situación judicial para que le devuelvan el dinero.

Un investigador de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijín asegura que hay semanas en las que a diario recibe entre una y tres denuncias de ciudadanos que advierten haber sido estafados al intentar comprar el Soat

“Es una modalidad de estafa recurrente y masiva. Hay que tener en cuenta que existe un subregistro del número de víctimas, porque lamentablemente no todas las personas denuncian”, dice el investigador.

“Cuando fui a hacer el curso para pagar las multas que me impusieron por transitar sin el Soat vigente, conocí historias como la mía: fuimos estafados”, cuenta Enrique, un comunicador social que pide que no escriba sus apellidos. Las víctimas temen denunciar públicamente con su identidad a sus estafadores, pues estos quedaron con todos sus datos: dirección, teléfono, correo y demás.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad