Esto tras las afirmaciones hechas por la Fiscalía sobre el presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña, en el marco de la acusación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra su hijo mayor, Nicolás Petro.
El ahora defensor del mandatario es conjuez de la Corte Suprema de Justicia y tiene sus propias firmas, Mauricio Pava L. Abogados y Pava & Díaz Arana Abogados. Es egresado de la Universidad de Caldas, especialista en Casación Penal y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
También hace parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, un órgano consultivo que presenta conceptos al Ministerio de Justicia y al Consejo Superior de Política Criminal en temas penales. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, lo designó en enero de este año junto a Rodrigo Uprimny y ocho académicos más.
Pava vs Petro, una controversia superada
Hace diez años, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, Pava lo denunció por prevaricato, tras la expedición de su plan de ordenamiento territorial mediante decreto ante la negativa de aprobación de parte del Concejo.
En paralelo a la demanda a nivel administrativo y a un pliego de cargos de la Procuraduría, Mauricio Pava representó en aquel momento a organizaciones y constructores que consideraban que el decreto perjudicaba a la ciudadanía de Bogotá.
“Esperamos que en la próxima audiencia se tomen las medidas de protección para que en el término de tres meses las autoridades administrativas resuelvan las demandas interpuestas y tomen una decisión definitiva. Ante esto queremos que se suspenda el otorgamiento de licencias mientras el POT está vigente y le va a costar enormes recursos a la ciudad”, argumentó Pava en septiembre de 2013.
El abogado sostenía que el decreto de la Alcaldía era distinto al POT que le presentó al Concejo, y criticó al mandatario por faltar a las diligencias a las que se le citó por su denuncia. “Considero que entre más alta la jerarquía del funcionario mayor debe ser el ejemplo de acatamiento a los llamados de la justicia”, recalcó, y dijo que iba a pedir desde multas hasta arresto para que el entonces alcalde compareciera.
Esa investigación contra Petro fue archivada por la Fiscalía de Luis Eduardo Montealegre en 2014. “La Fiscalía decidió que no hubo ninguna conducta delictuosa o ningún tipo de prevaricato por parte del alcalde y su actuación fue ajustada a la ley”, señaló el órgano investigador.
El POT fue suspendido en 2013 por el Consejo de Estado y declarado nulo en 2019. Ese mismo año la Fiscalía reabrió la indagación por su lado, pero ya no por prevaricato, sino por abuso de función pública. No se han conocido más avances desde entonces.
Mauricio Pava y Armando Benedetti
Pava ha sido abogado del exembajador en Venezuela Armando Benedetti. Mientras el exsenador fue funcionario en ese país, Pava le dijo a Caracol Radio que no aceptaba ningún cliente que buscase asesoría legal para invertir allá.
La aclaración de Pava llegó porque Semana sacó un publirreportaje en el que la firma Pava & Díaz Arana Abogados daba recomendaciones para «cumplir regulaciones con las que se rige el país vecino», Venezuela. Ante las suspicacias, el abogado además emitió un comunicado.
«Jamás he tenido, ni tendré, injerencia alguna en los asuntos propios de su dignidad como embajador», dijo en el texto, refiriéndose a Benedetti. El conjuez aseguró que aunque representaba a Benedetti «en algunos procesos de la justicia ordinaria», no lo asesoraba «en lo que respecta a asuntos pertinentes a su cargo».
Actualmente, Pava acompaña a Benedetti en el proceso que la Corte Suprema de Justicia le lleva por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). La tesis del caso es que durante el gobierno de Juan Manuel Santos algunos congresistas, como Benedetti y Musa Besaile, presuntamente participaron en la adjudicación irregular de algunos contratos a cambio de coimas.
El proceso contra Benedetti tuvo varios atrasos. El año pasado la Corte estaba lista para llamarlo a indagatoria, pero Mauricio Pava estaba en Estados Unidos, por lo que la diligencia pasó de mayo a junio, cuando tampoco sucedió.
El tiempo pasó y Benedetti fue designado como embajador en Venezuela. Por ello, la Corte envió el expediente del excongresista a la Fiscalía. En ese envío participó Mauricio Pava, a través de una solicitud de nulidad «para que se adopte una decisión unificada», de acuerdo con lo que indicó.
Sin embargo, las carpetas en contra del exembajador ya volvieron al alto tribunal, donde tendrá que presentarse en indagatoria, al lado de Mauricio Pava, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
El abogado Pava, además, participó en la creación de la Ley de Paz Total, algo que el expresidente del Senado Roy Barreras, hoy embajador de Reino Unido, le agradeció. Actualmente esa Ley tiene ocho demandas en la Corte Constitucional.
La respuesta de Pava y lo que sigue
En un comunicado con membrete de la firma Mauricio Pava L. Abogados, Pava confirmó la noticia del presidente Gustavo Petro. «Hemos asumido la representación jurídica del Señor Presidente con el compromiso de que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad», dice el texto.
En el mismo documento Pava aseguró que «de inmediato» pedirá acceso «a todas las denuncias», buscando que se unifiquen «y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso».
Colprensa intentó hablar con el abogado, en medio de «la innegable exposición mediática» que señala en el comunicado. «Estoy en proceso de informarme», contestó.
Los caminos jurídicos que siguen llevan a un proceso lento que vendrá en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la posible intervención en lo que venga con el hijo del presidente, Nicolás Petro.
El penalista Iván Cancino, a través de su cuenta de Twitter, dijo que Gustavo Petro podría, eventualmente, «considerarse víctima dentro de procesos derivados del de su hijo». La condición es que no reconozca ser partícipe en los delitos que Petro hijo le sindicó.
«¿Lo hará? Amanecerá y veremos», sentenció Cancino.