Publicidad

Este lunes disfrute del fenómeno más esperado del año, sin binoculares ni telescopio

Los colombianos no tendrán que recurrir a binoculares o telescopios para disfrutar del hermoso espectáculo. Le contamos:

El Full Sturgeon Moon o superluna se podrá apreciar este lunes 31 de julio y, lo mejor, los colombianos no tendrán que recurrir a binoculares o telescopios para disfrutar del hermoso espectáculo.

El ‘perigeo’ (punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra), ocurre cuando la Luna está en el punto más cercano a nuestro planeta.

El portal web de la Nasa precisó que el miércoles, 2 de agosto, un día después de haberlo visto, la Luna estará a 363.300 kilómetros del centro de la Tierra.

Si bien se cree que este fenómeno se visualiza al mismo tiempo del perigeo, en esta ocasión no coinciden de manera exacta, pues el 2 de agosto es el perigeo, y el 1.° del mismo se podrá ver.

Los expertos advierten que esta superluna de agosto se podrá ver a la hora del atardecer, por lo que recomiendan ubicarse en un lugar con poca contaminación lumínica.

Aseguran además que este tipo de fenómenos es un poco difícil de verlos, pero advierten que en esta oportunidad no será necesario utilizar binoculares o un telescopio.

Sin embargo, en el evento de que no logre verla, a finales de mes hará una segunda superluna de agosto que podrá apreciar con facilidad.

Este fenómeno se presentará el 30 de agosto.

Eclipse anular de Sol podrá verse desde Colombia
De otro lado, el sábado 14 de octubre de este año, desde las 11:00 de la mañana, los colombianos podrán también disfrutar de otro espectacular fenómeno: un eclipse anular de Sol.

Según la Nasa, este tipo ocurre cuando “la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta. Como la Luna está más lejos de la Tierra, no bloquea la vista del Sol y se verá como un disco brillante más grande”.

Como existen diversos tipos de eclipse, es importante conocerlos: eclipse total, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta por completo la luz; anular: la Luna pasa frente al Sol, pero por la distancia que tiene con la Tierra, no lo cubre completamente y genera una especie de anillo alrededor; parcial: sucede cuando la Luna no cubre en su totalidad al Sol; híbrido: es la combinación entre un eclipse total y anular.

Como se recordará, el último de estos fenómenos astronómicos que se vio en Colombia fue un eclipse total, que se registró en 1991.

En esa oportunidad, personas de diferentes lugares del mundo vinieron al país a disfrutar del curioso momento que ocurre pocas veces en el planeta.

Este eclipse anular, que se presentará en octubre, podrá verse en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Según la Nasa, aquellas personas que quieren ver el eclipse deben utilizar gafas especiales para eclipses, no gafas de sol convencionales o alguna herramienta especial, pues no se puede ver directamente, ya que podría afectar la visión.

Para conocer más información acerca de este eclipse o de otros que se presenten después, puede acceder a la página de la Nasa, donde se comparte información al respecto.

¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

Entretanto, un eclipse anular de Sol ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse solar total: el cielo se oscurecerá como si fuera el crepúsculo y, si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas para eclipses. Estas gafas solo se pueden quitar cuando la Luna bloquea completamente al Sol.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad