Publicidad

Desde hace un año, Ecopetrol se declaró víctima del aprovechamiento ilegal y contrabando de hidrocarburos

Ecopetrol y Cenit se presentaron y se reconocieron como víctimas en los procesos que adelanta la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos receptación y contrabando de hidrocarburos.

Hace una semana la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en articulación con la Policía Nacional, puso en evidencia a tres redes delictivas que harían parte de un entramado ilegal involucrado en la extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos.

Inicialmente, en Girón y Barrancabermeja (Santander), fueron capturados cinco presuntos integrantes de una organización señalada de apoderarse del crudo mediante la instalación de válvulas al oleoducto Caño Limón – Coveñas, en Tibú (Norte de Santander); y coordinar el traslado en vehículos cisterna, los cuales transitaban con guías y manifiestos de carga falsos.

Asimismo, esta semana la Policía logró la materialización de medidas cautelares sobre 154 bienes muebles e inmuebles que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos.

Estas empresas lo hacían mediante la modalidad de barbacheo, hurto y contrabando, en los departamentos de Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

“Durante tres días se llevó a cabo la ocupación de 154 bienes muebles e inmuebles, con fines de extinción de dominio, avaluados comercialmente en 1,3 billones de pesos, así: 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos, además se afectaron 17 cuentas bancarias nacionales e internacionales, por un valor de más de 20.287 millones de pesos, las cuales hacen parte de los activos de las empresas objeto de las medidas de extinción”, explicó la Policía.

Este entremado corresponde a la investigación surge debido a la conexidad de siete investigaciones, desde el año 2016 al 2023, donde se determinó la actividad criminal de apoderamiento y contrabando de hidrocarburos por parte de cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a la mezcla y comercialización del hidrocarburo hurtado o de contrabando.

Asimismo, se conoció que se importaba crudo liviano, en grandes cantidades desde Venezuela, para nacionalizar en Colombia, luego era transportado en vehículos tipo cisterna por las vías nacionales hasta tanques de almacenamiento en el Puerto de Barranquilla.

El petróleo contrabandeado era exportado a Singapur, y otras partes de Asia y Europa.

Entre las empresas involucradas está Niman Commerce S.A.S, cuyo representante legal es el prestigioso empresario Hernando Silva Bickenbach, a quien la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos.

En el proceso que reportó la Policía también se menciona a otras empresas como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S.

Asimismo, hubo funcionarios de empresas legalmente constituidas que se prestaron para ese delito, como Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas.

Hace un año

Estos hechos ya son investigados en procesos judiciales que adelantan las autoridades por el presunto ingreso de crudo de contrabando a Colombia.

Hay que recordar que las primeras denuncias públicas las hizo hace un año la Unidad Investigativa de Noticias Caracol. En un extenso reportaje dio cuenta de que la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior.

Ante esto, Ecopetrol y Cenit, hace un año, aclararon que en el proceso, que vincula a funcionarios de las empresas Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas, trabajaron desde hace varios años de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y otras autoridades brindando colaboración efectiva en la investigación.

“Entre los meses de abril y mayo de 2022 se realizaron las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de los involucrados. Actualmente se está a la espera de que la Fiscalía General de la Nación radique, en la totalidad de procesos penales, el respectivo escrito de acusación para iniciar etapa de juicio”, dijo la petrolera colombiano en un comunicado.

Por tanto, Ecopetrol y Cenit se presentaron y se reconocieron como víctimas en los procesos que adelanta la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos receptación y contrabando de hidrocarburos.

“Ecopetrol y Cenit seguirán adelantando las acciones de debida diligencia y verificación correspondientes para que, en apoyo a las autoridades, se aclaren los hechos y se adopten las sanciones a que haya lugar”, puntualizaron las dos empresas en dicho comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad