Publicidad

Trotski: el perrito que le salvó la vida a una familia de la avalancha en Quetame

El animal fue el guía que evacuó a una pareja que resultó damnificada tras la avalancha. Sus dueños relataron que el perrito logró llevarlos hasta un lugar seguro.

Los animales han contribuido a salvar vidas tras la emergencia por una avalancha en Quetame, Cundinamarca. Mientras los organismos de socorro tratan de rastrear señales de vida bajo el lodo, se han conocido historias de algunos perros que ayudaron a socorrer familias.

“El perrito Trotski nos salvó la vida. Nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos guio hacia la montaña”, le relató Héctor Rodríguez a Noticias RCN.

Hacia las 11:15 de la noche del pasado lunes 17 de julio, el río en el municipio de Quetame empezó a experimentar una creciente súbita. Las casas se inundaron y otras 20 fueron arrasadas por la fuerza de la corriente. Las autoridades, hasta el momento, tienen un balance de 15 personas muertas, seis heridos y 13 personas más que continúan desaparecidas.

Lea más: Avalancha en Quetame: cifra de víctimas asciende a 15 personas y se agota el tiempo para hallar a 13 desaparecidos

El canino salvador se dejó instalar su correa y, entre el barro, caminó montaña arriba y sacó del peligro al señor Rodríguez y su esposa.

“Estoy muy agradecido con él porque nos guio. Lastimosamente, la mayoría de nuestros vecinos fallecieron, hay niños, padres y abuelos entre las víctimas”, añadió Rodríguez.

En el lugar de la emergencia permanece el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, cien uniformados de la policía y 81 soldados rescatistas del Ejército. Entre los socorristas también hay dos cachorros.

Hasta la vereda El Naranjal de Quetame llegaron los pastores belgas Oli y Romina. Los dos caninos rescatistas tienen experiencia en la búsqueda de rastros de vida bajo los escombros. Ya participaron en las labores de socorro tras el terremoto que sacudió a Turquía en febrero pasado y que dejó unas 50.000 personas muertas.

Oli es uno de los perros que participa en la misión de búsqueda y rescate. FOTO CORTESÍA

En la madrugada de este miércoles también se conoció la historia de un perro criollo que fue rescatado bajo los escombros de una de las 20 casas que fueron arrasadas por la avalancha. Una mujer lo encontró, le brindó agua y luego se lo llevó del lugar para brindarle atención.

“No sé si es una luz de esperanza o qué será. En medio de una tragedia como estas, que un animalito de estos se salve, ya da mucho de qué hablar”, dijo Arley Cuellar, amo del perrito.

La tragedia también originó el cierre de la vía al Llano. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, detalló que las pérdidas son millonarias por los daños materiales y por la cantidad de alimento que quedó represado. Se espera que la vía quede habilitada, nuevamente, en las próximas dos o tres semanas.

“Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio. Hay dos vías alternas para transporte terrestre. Trabajamos en superar la emergencia”, son las soluciones que, de momento, entrega el presidente Gustavo Petro para reemplazar la movilidad por ese corredor vial que tardará en retomar a la normalidad al menos dos semanas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad