Publicidad

Nicaragua aceptó el fallo de la CIJ a favor de Colombia, pero pretende estudiar la sentencia para recuperar territorio: “esto no ha concluido”

Mientras en el país centroamericano aceptan el fallo, los colombianos celebraron la decisión de La Haya.

Luego de que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, rechazara la pretensión de Managua de extender su plataforma marítima en el Caribe y favoreciera a Colombia, el agente de Nicaragua, Carlos Argüello, se pronunció al respecto, manifestando que el país centroamericano cumplirá “como siempre” la decisión de La Haya.

“Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre” las sentencias del tribunal internacional, declaró Argüello por teléfono desde La Haya al oficialista Canal 4 de la televisión de Managua.

Es de mencionar, que la CIJ, con sede en La Haya, rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.

La máxima corte de la ONU indicó que “rechaza” los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.

Así las cosas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una “gran victoria para Colombia en La Haya”, pero Argüello aseguró que la sentencia de la Corte “dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado”.

“Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. No se había definido nunca ese punto en derecho, la Corte determinó que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas”, agregó el representante del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Argüello añadió que “hay áreas todavía que no quedaron comprendidas en la sentencia” y dijo que Nicaragua estudiará la sentencia para proceder en la recuperación de su territorio y en la delimitación de las fronteras marinas.

“Esto no ha concluido, es una etapa más”, señaló el abogado, pese a que se consideraba que este sería un fallo que pondría punto final al litigio internacional.

Por otro lado, , el Gobierno de San Andrés celebró el fallo de La Haya que negó pretensiones de Nicaragua a través de un trino. “Corte internacional de justicia niega demanda de Nicaragua sobre el mar de san Andrés isla. Nicaragua pierde la solicitud de extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. ¡Gran noticia para nuestra comunidad!”.

Gracias a este fallo se estableció la delimitación de las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, disputa que tiene una historia. De hecho, esto brindará claridad sobre los derechos y jurisdicciones de ambos países en el área disputada y evitará conflictos futuros.

La Corte Internacional de Justicia también reconoció y amplió la extensión de la plataforma continental de Colombia en el mar Caribe, otorgando derechos adicionales sobre los recursos naturales en esa área, como los hidrocarburos y los minerales.

Asimismo, este fallo también garantizó los intereses pesqueros de Colombia en el área marítima delimitada. Un paso importante para la economía y seguridad de Colombia, ya que la pesca tiene un rol importante en el sector y es una fuente de alimentos en las regiones cercanas.

El fallo beneficiará porque se reafirmó la soberanía y el control territorial de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre las islas y cayos circundantes. Esto es fundamental para la integridad territorial y la protección de los derechos de los habitantes de estas islas.

Finalmente, la corte tomó una decisión y ratificó que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió, una pelea marítima que, según la corte, muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental.

La comunidad también celebró esta gran noticia: “Nos quedamos con San Andrés, ¿Quieres celebrar con besitos? ”; “San Andrés es de Colombia, es todo un triunfo”; “San Andrés hermoso sigue siendo parte de Colombia”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad