Un duro señalamiento a la prensa nacional hizo este sábado el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al indicar que por presiones de los periodistas es que el coronel de la Policía, Óscar Dávila, quien prestaba sus servicios a la Presidencia de la República, fue lo que lo llevó a quitarse la vida.
Dávila, de acuerdo a los informes oficial, entre ellos la Fiscalía en su informe de la muerte, se quitó la vida el viernes 9 de junio, en la camioneta en que se desplazaba al tomar el arma de dotación del agente de Policía que le acompañaba como conductor. Previo a ese instante Dávila se había comunicado con su familia para informar que iba a la casa.
Petro, este sábado en un mensaje en Twitter, indicó que “poco a poco la prensa va descubriendo que el suicidio del coronel Dávila se provoca por presiones de la misma prensa. El afán de buscar la gran pista reina que llevara a las órdenes del gobierno nacional que nunca se dieron ha motivado una destrucción de nombres y de vidas”.
Ese mismo viernes del suicidio, el coronel Dávila había hablado con la periodista Silvia Charry, de la revista Cambio, sobre el tema de las chuzadas que se habrían dado para interferir las comunicaciones dos empleadas de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, quien pidió una investigación por la pérdida de un valiosa cuantía de dinero.
El mandatario de los colombianos se pronunció en respuesta a un trino que había colocado el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, quien ofició como el apoderado del coronel Ávila hasta el momento de su muerte, quien cuestionó en el mensaje a la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, medio que ha publicado varios reportes sobre es investigación judicial del dinero perdido.
“Esa pregunta lleva implícita una enfermedad en el alma. La de una prensa mezquina que invita a interpretar que mi equipo de trabajo o yo mismo pudimos haber provocado la muerte del Coronel. Trabajamos con ética. Algo que para ustedes debe ser exótico”, indicó del Río en su mensaje.
El 21 de junio pasado cuando la Fiscalía informó que Dávila sí se había quitado la vida, el presidente Petro desde París, Francia, ya había mencionado que se estaba insinuando que su muerte habría sido ordenada por el alto gobierno. “Se alcanzó a insinuar que de alguna manera el coronel habría sido asesinado. Se insinuó incluso que se trataba de hechos que podían provenir del alto Gobierno. La misma Fiscalía pues ha detectado la verdad, ha expuesto la verdad. El coronel se suicidó por presiones, en los últimos instantes de su vida tuvo, que no logró controlar lamentablemente”, sostuvo Petro.
La periodista Charry, reaccionó a la declaración del presidente y le respondió, también en Twitter, “Claro, lo más fácil siempre será echarle la culpa a la prensa. Lo que ud quisiera es que todos fuéramos unos mediocres a la espera de comunicados de prensa o alocuciones y no, el periodismo va mucho más allá, pero usted está lejísimos de entenderlo”.