El anhelo de cientos de colombianos, animalistas o no, de encontrar a Wilson, el héroe de cuatro patas de la “Operación Esperanza” es tal que muchos esperan que las Fuerzas Militares puedan hallarlo en la selva –donde se perdió– o en cualquier otro lugar tras tres semanas de búsqueda.
Eso ocurrió en Huila, donde algunas personas grabaron a un perro callejero que creyeron era Wilson, un Pastor Belga Malinois entrenado para colaborar en las misiones más duras de búsqueda y rescate que adelantan las autoridades.
Sin embargo, esa ilusión de haber encontrado al canino se desvaneció pronto, pues el Ejército desmintió que el animal captado en video sea Wilson.
De acuerdo con el diario El Tiempo, una fuente de la institución les confirmó que, tras una serie de verificaciones, se comprobó que el perro que sale en la grabación no es el canino que nació en el criadero del Ejército en Chiquinquirá, Boyacá.
“Se realizó un trabajo cuadro a cuadro con las imágenes del que aparecía en el video y fotos de Wilson y sus padres, descartando de plano que fuera; las características morfológicas no coincidieron”, explicó la fuente al diario bogotano.
Así mismo, indicó que era poco probable que Wilson hubiese llegado hasta Huila, pues la distancia entre la selva del Guaviare y ese departamento –aunque cercano en comparación con otros lugares– es de más de 600 kilómetros, “la cual por su estado físico, de seguro, no hubiera podido cubrir”.
Wilson fue homenajeado esta semana durante la ceremonia de reconocimiento a la labor que desarrollaron indígenas y millares de manera conjunta durante la “Operación Esperanza”; sin embargo, en ese mismo evento, las autoridades fueron poco optimistas y señalaron que “es casi improbable que lo podamos encontrar”.
“Wilson es un comando de nosotros, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar”, dijo el general Pedro Sánchez, quien dirigió la “Operación Esperanza”.
El soldado profesional Cristian David Cuaran Lara, quien estaba a cargo de Wilson, sigue en la selva buscando al perro junto a unos 30 comandos más, pero no hay rastro de él. La búsqueda se suspendería en los próximos días.