Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ emitieron un comunicado este lunes 22 de mayo, en respuesta al anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, en cuatro departamentos, tras la masacre que dejó muertos a cuatro niños indígenas. Los menores fueron asesinados por el frente Carolina Ramírez.
El Estado Mayor Central de las Farc advierte que esta decisión “desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.
Este grupo armado indicó que siempre ha “demostrado una voluntad de paz” desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciaron el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, cuando aceptaron un cese al fuego bilateral “con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo”.
Sin embargo, esta guerrilla responsabilizó a la Fuerzas Militares colombianas por presuntas violaciones del cese al fuego. “En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”, añadió las EMC-Farc.
Por otro lado, la disidencias criticaron duramente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo de las fuerzas militares de Estados Unidos, tras la reunión que tuvo el mandatario el domingo, con la general del Ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la OTAN, paralo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk, denominada “Guacamayas”, en cuya inauguración asistió el presidente Petro en medio de banderas estadounidenses”, añade el comunicado.