Martín Santos, el hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, denunció un presunto cobro excesivo en la factura de la energía a través de las redes sociales. Martín publicó una foto de su factura y preguntó: “¿Cómo es posible que el consumo de energía haya disminuido (110 a 108 kWh) pero la factura llegó 60% más cara? No exageren. ¿Les pasa igual?”.
En las imágenes se observa que para el mes de marzo el cobro por parte de la empresa de energía fue de $145.220 con un consumo de 3.9 kWh, mientras que para el mes de mayo fue de $229.120 con un consumo de 3.4 kWh.
Frente a esto, uno de los seguidores de Martín Santos realizó un planteamiento sobre el porqué del incremento. Tomándose la labor de leer bien el recibo, encontró que en el cobro de mayo se le están cobrando $ 75.000 de reconexión.
“Es por el valor de la reconexión que se discrimina en la parte izquierda de la primera foto, por ello el aumento en el recibo”, comentó el tuitero.
En respuesta, más confundido aún, Martín Santos escribió: “Nunca me han realizado una reconexión”.
Por su parte, Enel Colombia afirmó que el aumento en el cobro de mayo obedeció a un concepto diferente al consumo de energía. “¡Hola, Martín! Realizando la validación de tu factura, te confirmamos que tienes cobros adicionales por conceptos diferentes al consumo de energía. Si quieres ampliar la información te invitamos a escribirnos por DM en nuestra cuenta @EnelClientesCo ¡Recuerda que estamos para servirte!”, respondió la compañía.
Además, en una entrevista exclusiva con Semana, Enel Colombia fue consultada sobre la situación que está causando preocupación a los ciudadanos, quienes tratan de ajustar su presupuesto para poder pagar sus facturas. La empresa explicó lo siguiente: “La tarifa de energía eléctrica es dinámica y se calcula de forma mensual considerando los costos eficientes que remuneran las diferentes actividades que componen la cadena de la prestación del servicio, conforme lo establece la regulación colombiana. Dichos costos se han incrementado a lo largo del año, entre otros, como consecuencia de factores como la presión inflacionaria que se está viviendo a nivel mundial y que impacta los costos de la cadena productiva del sector eléctrico”, afirmó la empresa.
Es importante tener en cuenta que en el caso de la electricidad, la inflación de esta subclase aumentó un 19,49% en el cuarto mes del año. Como resultado, muchas familias comenzaron a consumir menos energía con la esperanza de ver una reducción en sus facturas, pero esto no sucedió. Esta situación está afectando a las familias de todos los estratos socioeconómicos por igual.