Publicidad

Procuraduría investiga millonaria licitación que pondría en riesgo el abastecimiento de visas y pasaportes

El contrato es para imprimir y custodiar esos documentos oficiales y será adjudicado por casi 600.000 millones de pesos.

Un millonario proceso de licitación que podría desabastecer el suministro de visas y pasaportes está en la lupa de la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades con los requisitos y fechas del cronograma.

Según alertó el ministerio público, se trata de un contrato cuyo objetivo es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana (…) para el ministerio de relaciones exteriores”.

Todo ello por un valor de casi 600.000 millones de pesos, por lo que se habla de grandes sumas de dinero que, si son mal administradas, podrían generarle detrimento patrimonial a la nación.

Ya el columnista de El Colombiano Melquisedec Torres, en su columna de la edición del domingo 14 de mayo, había llamado la atención sobre el tema.

Dijo: “Casi todos los papeles oficiales que tramitamos los colombianos llevan el sello de una sola compañía privada. Bancos, loterías, universidades, notarías, tabacaleras y licoreras oficiales y privadas tienen como proveedora a una empresa que, además, es la dueña absoluta de los procesos electorales. Las votaciones en Colombia no las manejan el gobierno, el CNE, la Registraduría o los partidos políticos. Es esta compañía la monopólica controlante. Y ahora lo será, o consolidará su dominio, en nuestros pasaportes y las visas colombianas”.

Y agregó: “Thomas Greg & Sons es el acrónimo de Thomas de la Rue, compañía inglesa, y quien fuera su socio en Colombia varios años, don Gregorio Bautista y sus hijos. Pese al enorme poder que les ha rodeado, una mancha judicial ronda su pasado, una molestia que hábilmente han logrado limpiar de cualquier publicación: Fernando y Camilo Bautista son exconvictos del sistema judicial estadounidense pues en los años 80 confesaron y pagaron cárcel por un fraude a 25 bancos de ese país con embarques falsos de café colombiano. Delitos en sociedad con Alberto Duque, conocido como el “zar del café” y en cuya vida está inspirada la telenovela ‘Café’”.

Tal como detalló la Procuraduría, el Ministerio le envió un informe en el que dejaba claro que “cualquier

modificación del cronograma que fue establecido y se encuentra en desarrollo, pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, por cuanto el contrato vigente termina el 31 de agosto próximo”.

Así las cosas, el ente de control puso su máxima alerta para evitar que un problema de esas magnitudes ocurra.

Por ahora, la Procuraduría explicó que se trata de dos irregularidades por las que han puesto su lupa sobre dicho proceso de licitación.

El primero tiene que ver con una serie de requisitos y cuestionamientos que pidió el ministerio público y que no fueron publicados en la página oficial de contratación, Secop II, para la fecha límite.

El segundo, tal como detalló la Procuraduría, es “una queja relacionada con el proceso de selección en donde el represente legal de la firma Cadena S.A. indica que presuntamente en el proceso se incluyen numerosos requisitos que favorecen al proveedor actual”.

Así las cosas, el Procurador Delegado Segundo para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, le solicitó a la Cancillería pronunciarse cuanto antes frente a los requerimientos del ente de crontol y responder a las posibles irregularidades en los requisitos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad