Publicidad

Así avanzan acciones de la Defensa Civil ante actividad del Nevado del Ruiz

La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental.

En su paso por la región, en medio de un recorrido por los territorios para conocer de primera mano sus realidades, el director de la institución aseguró que las actividades con la comunidad se mantienen.

Martín Hernando Nieto Melo, quien asumió recientemente como director general (e) de la Defensa Civil, entregó un balance de las acciones ejecutadas ante el nivel naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, habló del proceso de incorporación al cuerpo de voluntarios en Murillo e indicó que planea trabajar de la mano con las autoridades correspondientes en pro de mejorar las condiciones de vida de los voluntarios.

Desde Mariquita, y en el marco de una rueda de prensa virtual, el hombre, quien es magíster en Cambios Globales y Riesgo de Desastres, indicó que tras lo establecido por el Servicio Geológico Colombiano, SCG, en cuanto al comportamiento del volcán, las capacidades se dispusieron en dos líneas: la prevención de riesgo para las comunidades y la preparación para la respuesta.

Así pues, informó que las principales acciones se han enfocado en departamentos como Tolima, Caldas y Risaralda. En ese sentido, recordó que se vienen adelantando actividades de apoyo al monitoreo no técnico del riesgo en los territorios, charlas de sensibilización, entre otras.

Asimismo, acotó que cuentan con capacidades en términos de medios de transporte y grupos logísticos para la entrega de ayudas humanitarias. En cuanto al contexto de búsqueda y rescate comentó que “tenemos dos grupos USAR acreditados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, disponibles para Tolima y Caldas”.

De la misma manera, contó que para una primera respuesta ya hay presencia en el territorio de 250 voluntarios y, como apoyo para las tres regiones en cuestión, hay, en su concepto, ante un segundo nivel de respuesta, más de 450 voluntarios.

Aunado a ello requirió a las comunidades la tarea de percepción del riesgo, es decir, que entiendan que existe un riesgo, asunto que considera clave en el marco de la evacuación preventiva.

Respecto al trabajo en el Tolima, aseveró que continúa la articulación con los diferentes actores, al igual que la puesta en marcha de los planes encaminados a reducir el riesgo. “Las acciones con la comunidad son permanentes, hay unas actividades que se determinan en los consejos municipales y departamentales que se desarrollan a diario y se evalúan”, apostilló.

Así las cosas, expresó que en el caso de Murillo se está en un proceso de incorporación y capacitación de voluntarios con el propósito de fortalecer la capacidad en la población. “Estamos trabajando inicialmente en el proceso de incorporar personas”, precisó Nieto Melo.

Y subrayó, respecto a retos que asume como director de la Defensa Civil, que “tendremos que seguir trabajando desde el nivel directivo, con gobierno cómo mejorar condiciones de vida del voluntariado, mitigar niveles de necesidades en los territorios”.

Esto teniendo en cuenta situaciones como las que reseñó así: “Hay días que uno puede contar con 10 voluntarios, como hay que días que con dos, y después con 25, porque hay gente que trabaja, está en sus fincas, tiene otros quehaceres, si no hay cómo suministrar comida a su familia, pues no puede venir a su capacitación”.

Comportamiento de el ‘León dormido’

Con respecto al pasado jueves, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que  la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el 3 de mayo.

Cabe decir que la sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental.

La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km. Se destaca el sismo registrado ayer a las 03:14 p.m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector La Cabaña, en Casabianca (Tolima).

De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán. El pasado jueves y en lo que corrido de ayer previo al mediodía, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al 3 de mayo.

Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Con respecto a la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter, esta continúa mostrando variaciones. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán.

En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán. El pasado jueves se registró caída de ceniza en los municipios Neira y Manizales (Caldas) y, en el transcurso de ayer el SGC recibió reportes de caída de ceniza en los municipios Villamaría y Manizales.

Perfil

 

Conforme con información que reposa en el portal web de la Defensa Civil, el vallecaucano Martín Hernando Nieto Melo es especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres, al igual que en Finanzas y Administración Pública y profesional en Ciencias Militares, entre otros.
Además, ha desempeñado cargos como asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la comisión permanente de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington – EE. UU. 
Como subdirector de capacitación y entrenamiento se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres y miembro del consejo 
directivo de la Mesa de Servicios Ambientales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad