Publicidad

Defensa Civil de Santander, en la ‘elite’ de los rescatistas en Colombia

33 rescatistas de la Defensa Civil de Colombia, Seccional Santander, desde el pasado viernes hacen parte de un grupo élite, capacitado en complejos rescates de personas en emergencias.

Se trata de siete mujeres y 26 hombres que se capacitaron durante cerca de tres años y se acreditaron como Grupo Usar Santander Col 28.

Este grupo está capacitado, entre otros, en soporte vital básico, comando de incidentes, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, manejo de materiales peligrosos, rescate vertical, comunicaciones, soporte vital en trauma e instalación de bases.

Estos 33 rescatistas se destacan como los mejores entre cerca de 1.800 que integran la Defensa Civil enSantander.

En tal sentido, el gobernador deSantander, Mauricio Aguilar, manifestó que “se trata de una distinción especial con la cual, el personal de este institución adquiere un conocimiento avanzado en materia de salvamento y rescate”.

AguilarHurtado indicó que “este grupo tiene como propósito fundamental, salvar vidas y rescatar a personas que se encuentran atrapadas bajo escombros o estructuras colapsadas, como consecuencia de desastres naturales, tales como sismos, inundaciones o movimientos en masa”.

Por su parte, el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres deSantander, Fabián Vargas, afirmó que “el grupo fue acreditado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Este es el primer grupo especializado en Santander que puede brindar apoyo nacional y hasta internacional”.

Vargas Porras agregó que “estos rescatistas realizaron las prácticas que los acreditan en terrenos de Betulia y San Vicente deChucurí”.

El pasado viernes, en la Asamblea deSantander, estos hombres y mujeres, entre aplausos, recibieron los parches que los acreditan como Usar Colombia, herramientas especializadas para adelantar sus labores y hasta menciones de reconocimiento por el arduo trabajo que realizan por los habitantes del Departamento.

Fortalecimiento a los cuerpos de socorro

Al respecto, el gobernador Mauricio Aguilar, informó que cerca de $5.500 millones fueron invertidos para el fortalecimiento del SistemaDepartamental deGestión del Riesgo.

“A la Defensa civil se les renovaron sus uniformes, se les entregaron herramientas, vehículos, kits de rescate para facilitar su labor y fortalecer su capacidad de respuesta” finalizó el mandatario departamental.   

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad