Publicidad

Guaidó cruzó a pie la frontera para asistir a la cumbre de Petro

El opositor venezolano llegó a Colombia semanas después de haber anunciado que Maduro tiene lista una orden de captura en su contra.

El opositor venezolano Juan Guaidó cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela para asistir a la cumbre entre la oposición y el chavismo convocada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, un viaje sorpresa que ha desatado todo tipo de especulaciones y del que se cree fue realizado posiblemente a través de alguna de las trochas ilegales entre ambos países.

“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, informó Guaidó a través de un comunicado que compartió en inglés y español en sus redes sociales.

El viaje de quien se había autoproclamado presidente interino de Venezuela, rol al que renunció en diciembre, ocurre en medio de varios rumores que indicaban que se había refugiado en la embajada de Francia en Caracas, semanas después de que él mismo denunciara que Nicolás Maduro tenía una orden de captura en su contra por el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros.

“He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, este martes, y solicitaré una reunión con delegaciones internacionales que asistirán”, dijo sobre la cumbre en la que participarán delegados del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

La reunión está pensada para atender dos asuntos tan espinosos como inciertos: que haya elecciones transparentes en Venezuela y que Estados Unidos levante las casi 930 sanciones que ha impuesto al régimen desde 2015.

“El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro”, aseguró Guaidó, lo que ha hecho que muchos se pregunten si permanecerá en Colombia incluso después de que culmine la cumbre de Petro.

La cumbre que se desarrollará este 25 de abril tendrá delegados de más de una docena de países, una cita con la que se espera que el régimen y la oposición venezolana limen asperezas, superen las diferencias y reanuden las negociaciones por la democracia que se paralizaron en México en noviembre pasado.

Esta no es la primera vez que Guaidó cruza la frontera de manera irregular. En enero de 2020, durante el gobierno de Iván Duque -que lo había reconocido como presidente interino y a través del cual se canalizaban los escasos “acercamientos diplomáticos” con el país vecino- el expresidente del Parlamento de Venezuela ingresó al territorio colombiano por un paso no formal, cuando tenía prohibida la salida de Venezuela. Según informó entonces Migración Colombia, Guaidó se acogió a un proceso administrativo de salida voluntaria del territorio nacional, comprometiéndose a salir de Colombia por sus propios medios, y así lo hizo en esa ocasión.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad