Publicidad

Eclipse solar híbrido este jueves, ¿se podrá ver en Colombia?

Un extraordinario eclipse es uno de los iniciales de la temporada de eclipses de este año. Este evento solo pasa unas cuantas veces en el siglo.

El próximo jueves, 20 de abril, se podrá visualizar en algunos lugares de la Tierra el primer eclipse del año. Este será un eclipse solar híbrido y solo pasa unas cuantas veces cada siglo. Según la NASA este evento natural no ocurre desde hace 18 años, la última vez que se registró en la Tierra fue el 8 de abril de 2005.

Un eclipse híbrido es un fenómeno que genera intriga para los astrónomos y expertos del tema. “Ocurre solo unas pocas veces por siglo”, según Space, porque combina las características de los eclipses parciales, totales y anulares.

Los eclipses solares suceden cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, generando una sombra en la Tierra; sin embargo, hay diferentes tipos de eclipses solares:

  • Total: el Sol, la Luna y la Tierra logran ponerse en línea recta y el cielo se pone muy oscuro, como si fuera de noche.
  • Anular: la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde el planeta, es decir, no cubre totalmente el Sol, por lo que se ve como un anillo de fuego al rededor de la Luna.
  • Parcial: sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados, pero en el Sol parece haber una sombra oscura, solo en una parte de su superficie.

Este jueves, 20 de abril, al ser un fenómeno híbrido, lo que determinará el tipo de eclipse será el lugar y la hora en la que se viva el evento. Si se observa por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego, y si es a medio día, se verá un eclipse total.

Según la NASA, el eclipse total se verá en Australia y en el sudeste asiático, el eclipse anular será visible en el Océano Pacífico y Océano Índico y el eclipse parcial lo podrán ver en Australia, Sudeste Asiático y la Antártida.

Este fenómeno astronómico es muy poco común, pues solo sucede dos veces por siglo. El eclipse solar híbrido se podrá observar en Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia.

En el caso de Sudamérica se podrá ver en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Colombia no se podrá por su ubicación geográfica, pero la NASA transmitirá el eclipse en sus plataformas y redes sociales.

¿Cuándo serán los próximos eclipses?

Octubre 14 de 2023, eclipse solar anular. Se podrá ver en América del Norte, América Central y América del Sur.

Abril 8 de 2024, eclipse solar total. Se podrá observar en América del Norte.

Octubre 2 de 2024, eclipse solar anular. Se podrá ver en América del Sur y en la Antártida.

Para finalizar, es importante precisar que la NASA recomienda utilizar lentes especiales para observar los eclipses, ya que es dañino para los ojos ver directamente hacia el Sol o utilizar lentes oscuros tradicionales, debido a que estos no garantizan la protección ocular.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad