La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la adjudicación de la obra pública que permitirá garantizar la operatividad del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Barrancabermeja (Santander) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar la APP.
Los pliegos definitivos de la licitación ya se encuentran en el Secop y los interesados podrán presentar su oferta hasta el 5 de mayo.
Luego, la ANI evaluará las propuestas con base en las reglas establecidas y la normativa aplicable para posteriormente el 26 de mayo adjudicar o declarar desierto el proceso licitatorio.
“Esta licitación es un paso más para cumplir el deseo y convicción de transformar los territorios del país a través de la red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte. Acercamos a Colombia conectando los corredores viales, férreos y fluviales con las infraestructuras logísticas especializadas”, señaló William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
Simultáneamente, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Público- Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante, y un nuevo sistema de control de tráfico que hará más segura y eficiente la operación.
Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.
Sobre el proyecto
El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Con este proyecto férreo se beneficiarán cerca 400 mil personas directa e indirectamente.
La Dorada – Chiriguaná generará alrededor de 15.000 empleos (proyección a 10 años).