Publicidad

A esto se debe la escasez de mantequilla en Colombia

La escasez de mantequilla en Colombia ha sido un tema de preocupación para los consumidores en las últimas semanas.

Ante esta situación, la empresa Alpina ha explicado las razones detrás de la falta de este producto. La compañía colombiana señaló que la disminución de la producción de leche en el país ha sido el principal factor que ha afectado la producción de mantequilla.

El clima no ayuda a la producción de mantequilla
Según Alpina, el clima adverso ha afectado los pastos donde se alimentan las vacas, lo que ha llevado a una disminución en la producción de leche. Además, el aumento de los costos de los insumos utilizados en las fincas productoras de leche también ha afectado la producción de este derivado lácteo.

La empresa ha asegurado que está trabajando para encontrar nuevas fuentes de crema para seguir produciendo su popular mantequilla. Alpina ha indicado que la producción de leche está volviendo a la normalidad y que la escasez de mantequilla es temporal.

Esto dicen los expertos
Con relación a este tema, Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, ha explicado que la baja producción de leche ha sido el principal factor que ha afectado la producción de mantequilla en el país.

“El tema tiene que ver con la producción de leche. Si ustedes se fijan, incluso las mismas cifras del DANE, desde hace cinco trimestres consecutivos la leche tiene una tendencia de producción a la baja. En consecuencia, como en la mantequilla su principal materia prima es la leche, y la grasa de esta, pues entonces también su producción ha venido bajando”, explicó en Mañanas Blu.

Además, la reducción en la producción de leche también se debe al aumento en los costos de producción, el encarecimiento de los insumos importados y el clima adverso que ha afectado la producción de pastos en el país.

¿Se debe a falta de insumos?
El director de Fedegán también explicó que el tema cambiario ha tenido una afectación en los insumos que se importan para la producción de leche. Además, el clima adverso de los últimos años, como el fenómeno de la niña, ha afectado la producción de pastos y por ende, la producción de leche.

Ante la escasez de mantequilla en el mercado colombiano, algunos consumidores han optado por utilizar otros productos como la margarina o la mantequilla vegana. Sin embargo, muchos de ellos aseguran que estos productos no tienen el mismo sabor y textura que la mantequilla tradicional.

Escasez “temporal”
En definitiva, la escasez de mantequilla en Colombia se debe principalmente a la disminución de la producción de leche en el país, debido a factores como el clima adverso, el aumento de los costos de producción y el encarecimiento de los insumos importados. La empresa Alpina ha asegurado que está trabajando para solucionar este problema y que la escasez de mantequilla es temporal. Mientras tanto, los consumidores buscan alternativas para suplir la falta de este producto en el mercado.

¿Cuál sería el precio de la mantequilla debido a la escasez?
Una barra de 500 gramos puede llegar fácilmente a costar $25.000, según lo dicho por el medio El Colombiano.

No obstante, el líder gremial Julián Saade explicó que este no era un asunto para alarmarse; ya que era transitorio y se espera que en un mes, la situación vuelva a la normalidad. “Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normalizar”, añadió.

Propiedades
La mantequilla es un producto lácteo elaborado a partir de la leche de vaca. Básicamente, es la parte grasa de la leche, la cual ha sido aislada de la proteína y de los carbohidratos.

La mantequilla es una de las grasas más complejas que hay, ya que contiene hasta 400 ácidos grasos diferentes (muchos de ellos beneficiosos para nuestro organismo)

Contiene antioxidantes

La mantequilla aporta importantes antioxidantes como vitaminas A y E, y selenio. Es una de las mejores fuentes de vitamina A, y también contiene dosis de vitamina D.

Fuente de vitamina K2

Esta vitamina es fundamental para prevenir la calcificación arterial. Para encontrar esta vitamina, la mantequilla debe ser preferentemente de vacas alimentadas con pastos.

Valor nutricional
Calorías: 717
Agua: 16%
Proteína: 0,9 g
Carbohidratos: 0,1 g
Grasas: 81,1 g
Saturadas: 51,37 g
Monoinsaturadas: 21,02 g
Poliinsaturadas: 3,04 g
Omega 3: 0,32 g

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad