Publicidad

Procuraduría alertó sobre escasez de medicamentos en Colombia, ¿cuáles son?

De acuerdo con el Ministerio Público, son más de 720 las referencias de medicamentos que están sin existencias.

La procuradora delegada de trabajo y seguridad social de la Procuraduría General de la Nación, Diana Margarita Ojeda, alertó a las autoridades de salud sobre la escasez de medicamentos que aún persiste en el país, por esa razón le pidió al Ministerio de Salud y al Invima priorizar esta problemática.

“Los diferentes sectores de salud, en varias reuniones que han tenido con la Procuraduría, nos han informado de la escasez de insumos que se está dando en el país. Por eso, le enviamos un listado al Ministerio de Salud en donde referenciamos más de 720 medicamentos que están escasos en las distribuidoras”, indicó la procuradora delegada.

Los fármacos que, de acuerdo con la funcionaria, están más escasos son los relacionados con la salud mental y las enfermedades no transmisibles, que han aumentado a causa de la covid-19.

Según la funcionaria, la respuesta del Ministerio frente a esta problemática es “que era un problema a nivel mundial, que están trabajando sobre eso y que iban a negociar con las industrias colombianas para la producción de esos medicamentos”.

Sin embargo, advirtió que aunque Colombia tiene una buena industria farmacéutica, “hay unos productos que no se producen en el país por la falta de materia prima”, por lo que esta opción puede tardar varios años.

En octubre del año pasado, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertó la escasez de más de 100 referencias de medicamentos esenciales sin existencias.

De acuerdo con Asocoldro, la escasez se debía a que no se está produciendo la cantidad necesaria de medicamentos para abastecer el mercado mundial y a que no hay suficientes contenedores para transportar la mercancía. También atribuyen la situación a la pandemia, que causó escasez de materias primas, cierres de puertos en todo el mundo y por lo mismo un incremento en los precios de los fletes.

La fluctuación de divisas, los efectos de la guerra en Ucrania, la priorización de los laboratorios en el canal comercial sobre el institucional, la congestión en trámites del Invima y la liquidación de las EPS también afectan el comercio de los medicamentos en el país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad