Cruz Alejandra Londoño, alias Lorena, jefe de una red de trata de personas que contactaba jóvenes en ciudades del eje cafetero y Valle del Cauca para enviarlas a China con fines de explotación sexual, fue condenada a ocho años y tres meses de prisión luego de reconocer su delito y aceptar un preacuerdo con la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones de la entidad, alias Lorena era la encargada de convencer a las jóvenes con falsas ofertas de empleo y enviarlas a Guangzhou, China, en donde eran retenidas en inmuebles, sometidas violentamente y obligadas a ejercer actividades sexuales.
La Fiscalía obtuvo la declaración de por lo menos tres víctimas de 19 y 20 años, que fueron captadas a través de engaños y a las que les prometían falsamente que trabajarían como comerciantes en el territorio asiático.
Luego, la organización criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior. Una vez llegaron a Guangzhou, China, alias Lorena las ubicó en un inmueble y, mediante el uso de la fuerza, les quitó el pasaporte y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos.
Para evitar que escaparan, a cada una de las afectadas las obligaban a cobrarles sumas de dinero que debían cubrir con lo que recibían por las actividades sexuales y las amenazaban con tomar represalias en Colombia contra sus familiares. La estructura criminal operó desde 2016 hasta finales de 2022.
Según la Fiscalía, alias Lorena aceptó mediante preacuerdo su participación en la actividad ilegal. A raíz de eso, un juez penal especializado de Pereira (Risaralda) la declaró responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir; y libró orden de captura para que cumpla la pena en centro carcelario.