Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: sistema de alerta temprana en Caldas está dañado

Organismos de socorro y alcaldes de los municipios de influencia en Caldas denunciaron que los sistemas de alerta temprana por erupción volcánica están dañados y fuera de servicio desde hace por lo menos un año.

A pesar de el volcán Nevado del Ruiz lleva al menos década activo, hasta hace poco en nivel de actividad amarillo, por lo que tiene constantes monitoreos por su actividad y cambios en su comportamiento, organismos de socorro y alcaldes de los municipios de influencia denunciaron que los sistemas de alerta temprana por erupción volcánica están dañados y fuera de servicio desde hace por lo menos un año.

Por ejemplo, el alcalde de Villamaría en Caldas, Jorge Orbay Marín, indicó a RCN Radio que en su población podría haber algunos de estos dispositivos averiados y que harán revisiones para tomar determinaciones. Esto teniendo en cuenta que el volcán ahora se encuentra en nivel de actividad naranja.

“Hay unas que están funcionando y otras que se van a revisar para tomar decisiones. Ya hablamos con Gestión del Riesgo del departamento y nos dijo que hiciéramos ese censo y miráramos si debíamos comprar de estos equipos para que unamos esfuerzos y darle tranquilidad a la comunidad que va a tener las alarmas para que les avise sobre una eventualidad de peligro que pueda surgir del nevado”, explicó a esta cadena radial.

Asimismo, ante esta situación, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló en declaraciones a medios de comunicación que el sistema de alertas tempranas del departamento es uno de los mejores de Latinoamérica y pidió no hacer caso a cadenas ni falsas informaciones.

Sin embargo, cuando RCN Radio le contrapreguntó sobre la denuncia del mal estado de esos dispositivos que hicieron organismos de socorro y alcaldes de municipios de la zona de influencia del volcán, afirmó: “en ese sentido en materia de tecnología hay mucho por mejorar pero en materia de gestión del riesgo Caldas ha sacado la cara”.

Agregó que harán los análisis necesarios y los dispositivos que deban cambiarse se cambiarán para garantizar la seguridad de todos los caldenses.

Según este medio radio, en Manizales hay otra preocupación, ya que desde el 30 de noviembre del año pasado, al menos 40 bomberos voluntarios están desempleados, pues no tienen contrato con la Alcaldía y este organismo de socorro es el único con grupo en usar un certificado internacional para atención de estructuras colapsadas.

Ante este problema, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Morales, sostuvo que seguramente estos socorristas se integrarán a la atención de una eventual emergencia causada por el volcán, pero no entregó detalles sobre si habrá contratación para estos socorristas.

RCN Radio también reveló que una fuente en Gestión del Riesgo dijo que, en el “2021, la Cruz Roja instaló y entregó un moderno Sistema de Alertas Tempranas en la vereda el Kilómetro 41, pero que en el momento está fuera de servicio por falta de mantenimiento”.

Por lo que ante la situación de este Sistema de Alerta Temprana no ha habido respuesta oficial de la UGR de Manizales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad