Publicidad

Regularización del cannabis queda a tres debates de ser aprobado en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio el visto bueno, en quinto debate, al articulado que promete legislar sobre el uso de la planta en adultos. La iniciativa es apoyada por el Gobierno.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en quinto debate el proyecto de ley que busca regular el cannabis de uso adulto, lo que deja ese articulado a tres debates de conseguir el visto bueno del Congreso para que se convierta en norma en Colombia.

Al tratarse de un proyecto de acto legislativo, es decir, que toca la Constitución Política del país, la propuesta requiere de ocho debates y no de cuatro (como se acostumbra con los proyectos de ley normales) para que sea avalado por el Capitolio para luego ser presentado para la sanción presidencial.

De ahí que esta semana el tema reactivara su trámite por el Congreso con el examen de esa Comisión del legislativo que se encarga de examinar los temas constitucionales. Ahora le quedan tres citas más: una en la Comisión Primera del Senado y otras dos en las plenarias.

Durante la votación de este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el articulado tuvo más respaldo del que tenían previsto los promotores del proyecto en sus cuentas preliminares.

Si bien los cálculos indicaban que sería respaldado por 24 escaños de ese recinto, al final 26 avalaron la iniciativa y entre esas curules había hasta votos a favor de Cambio Radical, que en teoría es un partido de oposición. Al final, solo 6 legisladores votaron para hundir el articulado.

El proyecto de acto legislativo para la regulación del cannabis de uso adulto plantea que se aplique una excepción a la prohibición absoluta que está trazada en el artículo 49 de la Constitución para que se autorice la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados únicamente en personas mayores de edad.

Ese articulado, que es de autoría del representante Liberal Juan Carlos Losada, también permitiría crear tributos del mercado del cannabis para que estos sean destinados a las regiones afectadas por la “guerra contra las drogas”, pues son las zonas en las que se han concentrado los cultivadores de la planta de la que deriva la marihuana.

“Hoy hay una votación histórica. No habíamos avanzado nunca en Colombia en un nuevo camino frente a la forma como debemos combatir las drogas que hemos considerado ilegales, como la marihuana, y en este caso cambiamos hacia un camino de regulación, de prevención, de control en salud y no simplemente de criminalizar”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Si bien se trata de un proyecto de iniciativa legislativa, el Gobierno respalda ese articulado. Es más, Prada dice que el Ejecutivo “lo asumió como propio”, porque la Casa de Nariño cree que la despenalización del consumo permitirá bajar la intensidad del conflicto en los territorios, inseguridad que se ha derivado de la lucha contra lo que hasta ahora se considera como un producto narcotraficante.

El representante Losada sostuvo que con esa votación “se sigue despejando el camino para cambiar la política fallida contra las drogas que tanta sangre ha costado”. Si los tiempos del Gobierno se cumplen, el proyecto podría ser aprobado este mismo semestre.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad