En el mundo hay una lista de 100 países que no exigen la visa a los viajeros colombianos y el gobierno quiere que Estados Unidos también analice la eliminación del requisito. De acuerdo con la Cancillería ya se radicó una solicitud formal ante el gobierno americano.
“Iniciamos el proceso interinstitucional conducente a la exención del visado a los colombianos en Estados Unidos. Este proceso tomará algún tiempo y requiere tomar una serie de medidas internas frente a EE. UU. para que asuma la lista de países, que ya llegó a cien, que no exigen este visado en el mundo”, señaló el vicecanciller Francisco Coy.
De momento, Colombia quiere acceder al denominado visado “Waiver”, documento que permite a los ciudadanos de algunos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios con estadías de hasta 90 días.
El gobierno colombiano, por ahora, tiene una mesa técnica conformada por Migración Colombia, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y algunas dependencias de la Cancillería.
Para ser admitidos, Colombia deberá cumplir con cinco requisitos de Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje e identidad.
“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, señaló el vicecanciller.
El representante del gobierno señaló que con esta solicitud se fortalecerá la relación bilateral de Colombia con Estados Unidos.