Presenciar una balacera en plena vía principal y a tempranas horas del día, que dejó a dos hombres muertos, no podrá salir tan fácil de la mente de algunos comerciantes del kilómetro 8 de Los Patios, que presenciaron el sangriento hecho que ocurrió ayer en este municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Y es que todo transcurría con normalidad en este punto casi al frente del hospital de Los Patios, cuando de pronto, debajo del semáforo, se detuvieron varios vehículos, porque estaba en rojo. En ese momento observaron que cuatro hombres que se movilizaban en tres motocicletas, rodearon una camioneta Toyota Corolla Croos, de color blanco y placas KRL-149.
Nadie entendía qué estaba pasando, pues los desconocidos al bajarse de las motos, sacaron sus armas y de pronto uno de ellos agarró dos piedras y tras el fuerte impacto contra el vidrio panorámico delantero del vehículo que conducía el intendente de la Policía Rafael Eduardo Peña Murcia, quien estaba de civil, siguió un intercambio de disparos, que provocó pánico en ese sector de la avenida 10 de este municipio.
Los vehículos y personas que estaban cerca de la camioneta blanca de inmediato aceleraron su marcha y sin importar que el semáforo seguía en rojo, huyeron del lugar. Mientras el ataque a bala se daba, Peña Murcia se defendía e intentaba salir de la ‘encerrona’ que le hicieron, por eso intentó dar reverso, pero se encontró con una de las motos de los presuntos delincuentes, la cual impactó y no permitió que se escapara.
Un minuto después de comenzar la balacera, tres de los delincuentes corrieron hacia dos motos y huyeron del lugar, dejando una gran cantidad de vainillas regadas alrededor del vehículo que conducía el suboficial.
“El de la camioneta quedó rodeado, porque el semáforo estaba en rojo y había un carro adelante y no podía moverse. En ese momento se escucharon los disparos”, explicó un habitante de la zona.
Además, las autoridades están seguras que los delincuentes le lanzaron las dos piedras al vidrio panorámico para ver si era blindado.
Mató a uno de ellos
La reacción del intendente provocó que Bryam David Ramírez Cárdenas, quien, presuntamente, era uno de los atracadores, recibiera un tiro y muriera de inmediato, quedando tendido en la mitad de la vía.
Según se conoció, al parecer, Ramírez Cárdenas paró su motocicleta marca Empire Owen, de placa AB8L94B, detrás de la camioneta y se le acercó al policía por una de las ventanas, por lo que así fue que recibió el impacto.
Precisamente, la moto que Rafael Peña chocó cuando intentaba dar reversa fue la que manejaba el presunto fletero.
Según testigos, los tres delincuentes que escaparon, lo hicieron por un costado del hospital de Los Patios, buscando el Anillo Vial Oriental y así poder evadir alguna reacción de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Transcurridos varios minutos del hecho, el lugar se convirtió en un escenario de pánico y de confusión entre los transeúntes y viajeros que pasaban por este sector.
El policía, que recibió al menos nueve impactos de bala, fue trasladado a una clínica cercana, donde llegó sin vida.
Mientras tanto, poco a poco fueron llegando los investigadores judiciales a iniciar las pesquisas del hecho y a indagar quién era Ramírez, quien murió en el lugar de los hechos.
Un negocio
Las autoridades están convencidas de que el ataque contra el intendente, quien trabajaba en la estación de Policía El Difícil, de Magdalena, pero que disfrutaba de sus vacaciones en Cúcuta, se dio en medio de un intento de fleteo.
Según se conoció, Rafael Eduardo Peña Murcia salió de su casa a las 7:00 de la mañana, con la intención de reunirse con una persona para concretar un negocio, que ascendía los 100 millones de pesos.
Asimismo, se conoció que él retiró minutos antes del hecho el dinero de una entidad bancaria y, al parecer, estuvo en un establecimiento comercial.
Al parecer, Peña Murcia ya había entregado el dinero, por el que probablemente la banda de fleteros llegó a buscar en medio de bala y muerte.
“Esos delincuentes son de acá mismo. Estamos en la búsqueda de las pistas que nos permitan llegar a los demás que participaron en el hecho”, dijo una fuente judicial.
Aumenta la inseguridad
Esta seguidilla de hechos delincuenciales que viene ocurriendo en Cúcuta y el área metropolitana tienen bajo el pánico a la comunidad.
Cabe recordar que el jueves cuatro hombres y una mujer entraron a dos casas de un lujoso conjunto cerrado y se robaron $11,5 millones entre joyas y dinero efectivo. Además, se han conocido de otros atracos que han dejado a varias personas heridas.
Líderes comunales como otros habitantes de Cúcuta se preguntan ¿qué están haciendo las autoridades municipales y policiales para frenar esa oleada de atracos?