Publicidad

Piden más presencia del Ejército para frenar la delincuencia en Bucaramanga

Más de 12.000 delitos se han registrado oficialmente en lo corrido de 2022 en Bucaramanga; el 41% de estos hechos delictivos corresponden a hurtos contra personas. Este tipo de robos se incrementó en más del 10% en lo corrido de la presente vigencia.

Por José Luis Pineda

El inconformismo se generaliza en la población bumanguesa. Mientras las autoridades de gobierno tratan de resaltar insistentemente por redes sociales algunos resultados positivos en la lucha contra el crimen, en las calles aumenta el temor y la percepción de vulnerabilidad debido a la crisis de inseguridad que sufre la capital santandereana desde inicios de 2022.

Luego del ataque con armas de fuego que dejó a una mujer muerta y un hombre herido de gravedad, registrado la noche del pasado jueves en Cabecera, las alarmas y el temor se multiplicaron en la ciudadanía.

A pesar de las promesas y de los numerosos anuncios realizados por el Gobierno de Bucaramanga en los últimos meses, líderes cívicos y ciudadanos en general sienten que los delincuentes comienzan a ganarle ‘el pulso’ a las autoridades, señalamientos que se ven reflejados en las estadísticas oficiales.

En 2022 se advierte un incremento del 7,6% en la totalidad de delitos, en comparación con el reporte de 2021. Los hurtos contra personas se elevaron en 10,6% durante los primeros nueves meses de la presente vigencia. (Ver infografía)

Líderes de opinión como Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, proponen y solicitan mayor intervención con miembros del Ejército Nacional en aquellas zonas y horarios críticos en materia de seguridad ciudadana en el perímetro urbano.

Tras un consejo extraordinario de seguridad que se desarrolló este viernes, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas anunció que “definimos intensificar los operativos a motocicletas para incautar armas y capturar delincuentes. Conformamos un equipo de investigadores de la Fiscalía y la Policía para esclarecer rápidamente el caso (ataque en Cabecera)”.

Desde el primer semestre del presente año el Gobierno Local ha anunciado repetidamente gestiones para el aumento del pie de fuerza, una promesa que todavía está en ‘veremos’. Los anuncios más recientes indican que tales uniformados arribarían para el cierre de 2022.

Otras estrategia que se ejecutaría a partir de finales de la vigencia es la conformación y operación del denominado ‘escuadrón antihurto’.

El pasado mes el mandatario de los bumangueses informó que “en diciembre contaremos con más de 50 motocicletas que harán parte del Escuadrón Antihurto de Bucaramanga, para reaccionar mucho más rápido ante la delincuencia en diferentes zonas”.

“Bucaramanga ya se cansó de los shows”

Por cada diez habitantes en la capital santandereana, seis se sienten inseguros o muy inseguros al caminar por las calles de la ciudad, de acuerdo con los indicadores más recientes del Gobierno Nacional.

Las autoridades advirtieron que, mientras la percepción de inseguridad en el territorio nacional representa un índice del 55,39%, en el área metropolitana de Bucaramanga este indicador es del 56,21%.

“Bucaramanga ya se cansó de los shows, y de las medidas predecibles que no sirven para nada. ¿Hasta cuándo se permitirá que los delincuentes manden aquí? Si tenemos que sacar al Ejército, saquémoslo, pero no se puede seguir dejando a su suerte a la gente”, manifestó el Concejal Jaime Andrés Beltrán.

Justamente este viernes la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga fue citada a presentación del informe de gestión sobre la vigencia actual, pero tal exposición fue aplazada con el fin de analizar y discutir los índices de inseguridad.

“Las cifras de inseguridad aumentan cada día, por eso es necesario, cómo se ha mencionado en repetidas ocasiones, que se genere una articulación entre el Alcalde de Bucaramanga, el Comandante de la Policía Metropolitana, y demás entes de control que se enfocan en la seguridad de la población, como la Fiscalía y hasta el Ejército”, señaló el Concejal Luis Ávila.

Es pertinente indicar que, desde enero pasado, el Municipio anunció el refuerzo de los patrullajes en zona urbana, en operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía. Sin embargo, delitos como los asaltos a bordo de motocicletas se incrementaron 7,3% en los primeros nueve meses de 2022.

“Ya no nos sentimos seguros en ningún lado de la ciudad. Hace poco las autoridades establecieron quitar el parrillero en moto en un cuadrante de Cabecera, y justamente en ese cuadrante fue que asesinaron a una mujer. Las medidas aquí se toman simplemente para publicar la noticia en redes sociales, pero no se ejecutan”, indicó Beltrán.

En repetidas ocasiones el Cabildante ha planteado la necesidad de implementar restricciones y controles más rigurosos en los desplazamientos a bordo de motocicleta.

La Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera ha denunciado reiteradamente la falta de presencia de uniformados de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga con el fin de hacer cumplir la restricción que se impuso desde agosto pasado. Igualmente exigen operativos contra motociclistas que generan alteraciones de orden público en el sector y contra aquellos que transitan con actitudes sospechosas.

Cinco retos en seguridad ciudadana
En agosto pasado se llevó a cabo un foro en Bucaramanga para analizar y discutir la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad. Expertos, autoridades y ciudadanía expusieron las principales amenazas contra la seguridad ciudadana y la convivencia en la capital santandereana.

Los participantes concluyeron que hay cinco problemas en los que debe hacer foco el Gobierno Local:

  1. Microtráfico.
  2. Hurtos y asaltos.
  3. Falta de policías.
  4. Actuación oportuna de la justicia y castigos a reincidentes.
  5. Hacinamiento en estaciones de policía.
    Dos de los proyectos prometidos por las autoridades locales, y cuya ejecución se espera en los próximos meses, son: la modernización y optimización de la línea de emergencias de la Policía 123, y la incorporación de un sistema informático y cámaras de vigilancia con tecnología para el reconocimiento facial de individuos con pendientes ante la justicia.

Reportan aumento en capturas

Entre enero y septiembre de 2022 en Bucaramanga se reportaron 3.708 capturas. De acuerdo con lo resaltado por la Administración Municipal, en la actual vigencia se incrementó el número de capturas en 720 casos.

Es decir, conforme con las estadísticas oficiales, en el presente año el total de capturas se incrementó en cerca del 25%.

“En promedio, en la ciudad 14 personas son capturadas al día, 95 a la semana y 464 al mes”, resalta la Secretaría del Interior del Municipio.

Conforme con los detalles entregados por las autoridades, 111 de estos capturados están acusados por el delito de homicidio.

“Estos resultados son producto de las acciones investigativas, preventivas y operacionales que se vienen adelantando en las 17 comunas de la ciudad y los tres corregimientos de manera articulada entre Policía, Ejército, Fiscalía, Secretaría del Interior, Personería Municipal, Migración Colombia y Tránsito Municipal”, indicó la Alcaldía de Bucaramanga.

Desde el pasado mes el Gobierno Local puso en marcha la estrategia de ‘consejos comunales’, con el propósito de visitar las comunas y escuchar directamente las inquietudes de las comunidades en materia de seguridad y convivencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad