Publicidad

Buscan salidas a crisis de cultura ciudadana en Bucaramanga y su área

Menos de $100 por habitante son invertidos anualmente por parte del Gobierno Local para promover programas y campañas en cultura ciudadana, según lo advertido desde el Concejo de Bucaramanga. Autoridades buscan incrementar la inversión en el área metropolitana a partir de 2023.

La falta de cultura ciudadana evidenciada y reportada a diario en las calles del área metropolitana de Bucaramanga se refleja en las estadísticas de las autoridades. Mensualmente, en promedio, se imponen alrededor de 3.885 ‘comparendos’ por conductas que van en contra de la convivencia y de la seguridad ciudadana.

De acuerdo con los indicadores reportados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, anualmente el total de multas y sanciones impartidas en la conurbación puede superar la cifra de los 46.000 casos.

Un gran sector de la población en el área considera y señala que la “cultura ciudadana se perdió”, debido a problemáticas que se agudizaron y se volvieron la constante en los cuatro municipios, como el tránsito de motociclistas sobre andenes, intolerancia y riñas en vías públicas, desórdenes de residuos en separadores viales y aceras, e invasión descontrolada del espacio público, entre otras.

La Policía precisó que cada hora se imponen más de cinco multas contra personas que son sorprendidas cometiendo infracciones o en comportamientos indebidos en la conurbación.

Este asunto fue debatido en el Concejo de Bucaramanga en la presente semana. Cabildantes como Carlos Parras señalaron en dicho encuentro la falta de inversión y gestión por parte del Municipio con el propósito de incentivar y promover la cultura ciudadana.

De acuerdo con los datos revelados por el corporado, en la capital santandereana la Administración Municipal invierte menos de $100 anuales por habitante, mientras en otras ciudades capitales del país dicho valor supera los $2.000.

Justamente el mismo día en el que se programó dicho debate, el pasado 9 de noviembre, se dio a conocer un nuevo plan que se gesta en articulación con las cuatro alcaldías y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Se trata de un “pacto” para declarar la cultura ciudadana como hecho metropolitana, con el fin de acordar y emprender múltiples acciones en materia de pedagogía y sensibilización, a través de las siguientes tres líneas estratégicas que definieron las autoridades de gobierno:

  • Convivencia ciudadana.
  • Movilidad segura, sostenible e incluyente.
  • Fomento de la conciencia ambiental y frente al cambio climático.

Hablamos de un llamado que desde los últimos años realizan líderes cívicos y ciudadanía en general, con el fin de que los gobiernos locales gestionen acciones de enfoque educativo para contrarrestar el creciente caos, el irrespeto y la intolerancia en las calles.

De acuerdo con lo informado por el AMB, en medio de la construcción del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot) varias conclusiones, solicitudes y propuestas giraron en torno de la falta de cultura ciudadana y la necesidad de emprender acciones al respecto.

“Llevaremos a cabo un proceso de ‘co-construcción’ con la ciudadanía, organizaciones sociales, gremios y entidades públicas, que permita consolidar un plan de acción y articulación sobre cultura ciudadana, que impacte la conciencia de los ciudadanos y su acción sobre los derechos y deberes a través de actividades simbólicas, creativas y de reconocimiento”, indicó César Camilo Hernández, director del AMB.

“Años tras año se disminuyó la inversión”
En el olvido quedaron campañas que en otrora motivaban a las comunidades bumanguesas a tener buenos hábitos y comportamientos, como por ejemplo reconocimientos e incentivos para el barrio más aseado u ordenado con sus residuos.

¿En dónde quedó la cultura de miles de conductores? Anteriormente muchos motociclistas y automovilistas cedían el paso a los peatones. Hoy en día algunos ni siquiera se solidarizan con los adultos mayores o la población con discapacidad.

“En plenaria expusimos como año tras año se disminuyó la inversión por parte del Municipio en cultura ciudadana. Por citar algunos ejemplos, en Bogotá se invierten cerca de $10.000 anualmente por habitante y en Medellín alrededor de $2.300 por ciudadano. Mientras tanto, en Bucaramanga se invierten solamente $86 por persona”, manifestó Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.

Otro de los corporados que realizó cuestionamientos al respecto fue Danovis Lozano. De acuerdo con los datos precisados por los concejales, en 2022 el Gobierno de Bucaramanga destinó cerca de $50 millones para promover la cultura ciudadana.

Parra señaló que este asunto “no fue contemplado casi que en ningún plano por las autoridades. Nosotros presentamos 23 metas de cultura ciudadana para el Plan de Desarrollo y solo fue aceptada una de ellas. Esta crisis no es por mera coincidencia, también se debe a descuido de la Administración”.

Se impactarán entornos como barrios y colegios
Tras el anuncio del pasado 9 de noviembre, desde este jueves el AMB inició acercamientos con entidades competentes en el tema. Ayer se llevó a cabo la primera reunión de articulación con funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y de la Secretaría del Interior Local.

“Este hecho metropolitana lo vamos construir con la ciudadanía y en territorio. De forma transversal se gestionarán diversas acciones como campañas a través de medios digitales, contacto directo con los ciudadanos en calles, parques y barrios. También vamos a impactar los colegios. Si no lo hacemos así, no podremos permear al ciudadano y hacerlo caer en cuenta de sus deberes”, explicó el Director del AMB.

Lo proyectado es que, luego de efectuar el proceso de concertación con la ciudadanía, en diciembre próximo se consolide un documento que sea la hoja de ruta para que las autoridades establezcan las acciones a ejecutar y los valores sobre los recursos a invertir.

“La idea es presentar este hecho metropolitano ante los alcaldes y que obviamente se aumente el presupuesto para todas las intervenciones que se requieren con el fin de rescatar la cultura ciudadana. También queremos formular un proyecto para presentarlo ante el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que la ministra es santandereana (Patricia Ariza), para que se enfoque la atención hacia la región y podamos desarrollar tal iniciativa”, precisó Hernández.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad