Publicidad

Estas son las nuevas normas para controlar el ruido en negocios de Bucaramanga

Ante quejas de la ciudadanía y visitas de control ejercidas por las autoridades, ahora el comerciante debe demostrar, mediante un estudio técnico, cuál es el grado de ruido que genera con sus actividades comerciales.

Las autoridades locales ahora cuentan con más herramientas legales para imponer controles con mayor rigor y prevenir el exceso de ruido generado en establecimientos comerciales de la capital santandereana.

La Alcaldía de Bucaramanga expidió un decreto con nuevas normas para ejercer el control en la emisión de ruidos ocasionados en negocios y actividades comerciales, una de las problemáticas que más afecta la convivencia en la ‘Ciudad Bonita’.

En el primer semestre de 2022 la ciudadanía interpuso 469 quejas y peticiones formalmente ante el Municipio, debido a negocios que presuntamente generan contaminación auditiva y exceden los límites de ruido establecidos en la norma nacional, Resolución N° 627 de 2006.

Pero en muchos casos, las autoridades locales no tenían cómo demostrar que en efecto existía ruido en exceso.

Ahora, con la expedición del Decreto N° 0133 de 2022, la Alcaldía de Bucaramanga puede obligar al comerciante señalado de cometer tal infracción a realizar un estudio técnico, que permita determinar cuánto ruido ocasiona con sus actividades comerciales.

“Prohíbase en el municipio las emisiones de ruido, sean continuas, fluctuantes, transitorias o de impacto, que afecten la convivencia ciudadana, cuando generen molestia por su impacto auditivo de conformidad con las prohibiciones contenidas en el Decreto Nacional 1076 del 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estipuladas en la Sección 5 “De la Generación y Emisión de ruido”, señala el Artículo Primero de la nueva normativa local.

El Gobierno Municipal precisó, a través de dicha regulación, que los propietarios, administradores o arrendatarios que ejerzan actividades económicas en las cuales se genere ruido “deberán garantizar que durante su operación no excedan los niveles de ruido fijados en la Resolución N° 627 de 2006”.

En tal norma nacional se estableció, por ejemplo, que en zonas con usos permitidos para actividades como “talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos y casinos” se permiten como máximo 70 decibeles de ruido en el día y 60 decibeles durante la noche.

El Decreto N° 0133 de 2022 aclara que los comerciantes generadores de ruido en Bucaramanga “deberán presentar como, sistema de control necesario, un informe técnico emitido por un laboratorio acreditado ante el Ideam o autoridad competente, que garantice que la operación de su actividad no genera una afectación al ambiente en materia de emisión de ruido”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad