Publicidad

En Bucaramanga también se encareció el pollo asado

Este exquisito plato no se salvó de la inflación. Por lo que tendrá que meterse la mano al bolsillo para pagar 2.000 ‘pesitos’ de más, por un pollo entero.

El pollo asado siempre ha sido el plato por excelencia del fin de semana, o el almuerzo genérico cuando nadie quiere cocinar en casa. Por lo que los asaderos son negocios infaltables en el centro de la ciudad y también en los barrios más populares.

Así las cosas, el costo del pollo asado es un asunto de interés común. La mala noticia es que este exquisito plato no se salvó de la inflación. Por lo que tendrá que meterse la mano al bolsillo para pagar 2.000 ‘pesitos’ de más, por un pollo entero.

Q’hubo se contactó con los administradores de los asaderos más tradicionales del centro de Bucaramanga para confirmar esta tendencia del alza generalizada.

Estos negocios coincidieron en que se presentó un aumento de 700 pesos por kilo de pollo, por lo que tuvieron que elevar el costo para el consumidor.

Alix Osorio, administradora de la ‘Corraleja’, señaló que las personas tuvieron que pagar 500 pesos más por un cuarto de pollo. “Hace 15 días estaba a 6.500 y quedó en 7.000 pesos”, agregó.

El pollo entero, ahora lo puede comprar desde 28.000 hasta 30.000 pesos, según el asadero y la receta que éste le ofrezca.

Para David Calle, administrador de Brasas y Sabor, el pollo entero ha subido alrededor de unos 3.000 pesos, pasando de costar 25.000 a 28.000.

Por otro lado, este comerciante aclaró que el alza de este combo no se debe a los acompañantes como la sopa, el arroz o la papa, sino al insumo principal: el pollo.

¿Y por qué subió?

Según Calle, el aumento del pollo asado en estas fechas es un fenómeno normal. “Para esta temporada siempre sube de precio, en septiembre, octubre y noviembre”, agregó. De acuerdo con este comerciante, se trataría de una situación ocasionada por fin de año.

“El pollo se almacena para diciembre, entonces dicen que no hay o está escaso, pero está almacenado”, argumentó.

A la falta de oferta para estos meses, los precios suben. Sin embargo, Bucaramanga no es la única ciudad que está presentando un incremento del valor del pollo asado. La situación es a nivel nacional, afectando a unas ciudades más que a otras.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, el precio del kilo del pollo entero congelado se incrementó un 10%. Aumentando más de 800 pesos. En enero costaba 8.912 pesos, mientras que al final de agosto quedó valiendo 9.800 pesos.

Sin embargo, Bucaramanga no es la ciudad en donde más subió el precio de este alimento. De acuerdo con el Índice del Pollo Asado, que realiza el diario La República, la ciudad en donde más subió este producto fue Bogotá, con un aumento del 10,5%, pasando de 28.000 a 31.000.

Por otro lado, Medellín sigue siendo la ciudad con el pollo más caro, avaluado en 38.800 pesos, el entero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad