Publicidad

La comunidad de Rionegro le dijo un ‘No rotundo’ al peaje

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, afirmó que no se necesita volver a poner a funcionar el peaje de Rionegro para que haya cierre financiero en las obras de construcción de la doble calzada al norte de la ciudad.

Con un “no rotundo”, la comunidad de Rionegro les dijo a las autoridades que no aceptaban la reinstalación del peaje.

El fin de semana, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, lideró una reunión que se desarrolló de forma intermitente por los reclamos de los rionegranos, quienes insistieron en sus preguntas: “¿Dónde están los recursos del peaje desde antes del 2016? y ¿por qué no se hicieron las obras? Nosotros ya pagamos las obras”.

Según sus habitantes, el comercio del municipio se ha visto beneficiado luego de que el peaje dejara de funcionar, en mayo del 2021 durante el paro nacional, cuando destruyeron la caseta.

“Nuestro comercio ha surgido y ha visto la reactivación, también el turismo ha llegado de nuevo a Rionegro, vemos que el ‘no peaje’ nos beneficia”.

Varios habitantes reclamaron por qué durante 17 años de recaudo del peaje no se vieron las obras y ahora la carretera está colapsada llena de huecos, está en malas condiciones, sin beneficio para el municipio.

En contra del peaje

Sin embargo, a pesar de la urgente necesidad de volver a poner en operación el peaje de Rionegro para apalancar las obras viales del norte de Bucaramanga, algunos diputados de Santander anunciaron su rechazo a la rehabilitación de dicha caseta de cobro.

“Queremos fijar una posición clara, nosotros los diputados no aceptamos de ninguna manera que vayan a habilitar otra vez el peaje de Rionegro con una cantidad de achaques, hasta tanto Rionegro no vea el total de sus obras ejecutadas no se debe permitir que ese peaje vuelva a colocarse”, afirmó el presidente de la Asamblea, Mauricio Mejía.

Así mismo, el diputado Mejía advirtió que con la llegada de Findeter a la operación del Convenio 1113, los recursos públicos corren el riesgo de ser manejados bajo reserva privada.

“Los dineros públicos se van a volver privados, porque Findeter a pesar de ser del Estado tiene una excepción en la contratación y muy probablemente vamos a llegar a lo mismo que llegamos hace 15 años, otra concesión fracasada y los santandereanos pagando más de 30 años un peaje que ahora al entregárselo a Findeter lo prorrogaron 24 años más ”, agregó Mejía.

Las proyecciones

Según Invías, la proyección de las carreteras se pondrán en marcha en La Cigarra, donde se van a intervenir 108 kilómetros con influencia directa en Lebrija, Girón, Bucaramanga y Rionegro. Se llevarán a cabo obras de construcción, mejoramiento, mantenimiento y Gestión Vial Integral en 5 tramos. Se estima una inversión de $1,5 billones para la operación total de los tramos. Se establece también una prórroga hasta el 2046 del convenio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad