Publicidad

Alerta por el quinto pico de la pandemia del COVID-19 en Santander

La Gerencia Seccional de la Estrategia AntiCOVID-19 confirmó la quinta ola de la pandemia en Santander, debido al exponencial aumento de contagios registrados en las últimas semanas.

Al realizar un comparativo entre el periodo epidemiológico actual con el anterior se evidencia un incremento significativo en Santander, con respecto a la incidencia de casos: se pasó de 49 contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas. Y son Bucaramanga, Floridablanca, Guaca y Málaga los municipios con mayores contagios.

Así lo advirtió Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, al tiempo que encendió las alarmas por la llegada del denominado quinto pico de la pandemia en la región.

Alerta por el quinto pico de la pandemia del COVID-19 en Santander

“Sin embargo, en el indicador de tasa de letalidad, por fortuna, no existe un incremento significativo entre el periodo anterior y el actual, pasando de 0,51% a 0,59%. Eso nos da un parte de tranquilidad por el momento”, aseveró González Castro.

De todas formas, el funcionario les hizo un llamado de atención a los alcaldes del área metropolitana y de la región en general para que hagan el reporte diario de los casos confirmados de los contagios, siguiendo así los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, INS.

“Con respecto al porcentaje de positividad se evidencia un incremento significativo, pasando de 19% a 28%. Por esta y otras razones el tapabocas se hace fundamental en espacios cerrados y en personas con síntomas respiratorios”, añadió.

Lea también: Quebradas y ríos del área metropolitana de Bucaramanga son ‘cloacas’ por falta de cultura ciudadana

“Existe un pico que puede afectar con mayor impacto a los mayores de 70 años, tanto en mortalidad como en hospitalización; pero los jóvenes son los mayores transmisores”, agregó el funcionario.

“Estos dos grupos son los de mayor predisposición. Los adultos mayores por sus comorbilidades, por ello la importancia del refuerzo; y los jóvenes, porque existe un grupo importante que no se ha vacunado”, reveló.

“Les reitero el llamado a nuestras Alcaldías y secretarías de Salud en Santander para que informen diariamente a la población la ubicación de sus puntos de vacunación y toma de pruebas PCR. El país afronta un quinto pico que fue corroborado por el Señor Ministro”, recalcó.

“Debemos seguir articulando esfuerzos para que nuestra población asista a la vacunación; las EPS no pueden bajar la guardia en su convocatoria, en especial para mayores de 70, para que acudan a la vacunación de refuerzo; así como las EPS y las IPS no deben poner dificultades administrativas a la aplicación de las pruebas PCR”, agregó.

Siga leyendo: Un olor extraño reveló una tragedia, al norte de Bucaramanga

“En este momento los grupos poblacionales habilitados para las pruebas son los menores de tres años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades debido a su mayor riesgo y mayor probabilidad de llegar a una UCI”, anotó.

“Nuestras UCI en el departamento tienen una disponibilidad del 35% y la capacidad de respuesta hospitalaria global en el momento no se está viendo afectada”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad