El funcionario además expresó su preocupación por la salud y el bienestar de los ciudadanos que pueden estar en riesgo.
“Nos preocupan las consecuencias para la salud y el bienestar de los habitantes de esta región, por eso de tiempo atrás hemos alertado sobre esta situación y ahora solicitamos a la autoridad ambiental y a las alcaldías municipales que se tomen las acciones correctivas urgentes para reducir el impacto sobre esta fuente hídrica” afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Así mismo, en un comunicado de prensa quedó claro que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha dado parte de tranquilidad frente al cumplimiento de los índices de calidad del agua suministrada.
Pero al tiempo, los informes dados a conocer por la misma empresa advierten que al ingreso del agua a la Planta de Bosconia se han presentado concentraciones elevadas de mercurio.
Adicionalmente el Defensor del Pueblo apuntó que “es urgente que se adelanten visitas, censos y estudios de calidad del agua y de sedimentos, que puedan dar cuenta de las condiciones de exposición bajo las cuales se encuentren las poblaciones de la región, con el fin de darles tranquilidad a las comunidades y garantizar su derecho a la salud y a un ambiente sano”.
Hechos anteriores
Cabe recordar que durante el mes de mayo se conoció un episodio ocurrido el 23 de febrero, que fue dado a conocer por la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, en el que se alertaba sobre la contaminación con mercurio que puede tener la quebrada La Baja y el río Suratá, en la provincia de Soto Norte.
Al respecto el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga aclaró que es óptima la calidad del agua que se le suministra a todos sus usuarios en el área metropolitana.
No obstante, el veedor ciudadano y coordinador de Ciudadanía Activa Santandereana, Ramiro Vásquez Giraldo, aseguró que este registro puede ser consecuencia del crecimiento desaforado y descontrolado de la minería ilegal.
“Hay múltiples denuncias de prensa y en redes sociales sobre mineros artesanales e ilegales que extraen en California enormes cantidades de oro, utilizando desmedidamente el mercurio en área del título minero de las multinacional ECO ORO, los cuales están siendo saqueados, generando una bonanza ilegal de recursos sin precedentes”, afirmó el veedor.
Investigación en la Procuraduría
Por presuntamente no intervenir a tiempo la contaminación del agua, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa, tras un análisis y estudio que realizó la delegada para Asuntos Ambientales.