Publicidad

Por loteos ilegales han capturado a 33 personas en Bucaramanga

En Bucaramanga se recuperaron más de 100 hectáreas de terrenos invadidos entre 2021 y 2022. Hay preocupación por afectaciones en un predio de la calle 45, en una zona clave para la estabilidad de la escarpa occidental.

En predios de gran importancia para la conservación ambiental y hasta en zonas con alto grado de riesgo por desastres naturales se descubrieron cerca de 1.000 lotes ilegales, en medio de controles ejecutados durante el último año en la capital santandereana.

En sus investigaciones las autoridades lograron establecer que hay personas dedicadas a la ocupación irregular de áreas protegidas, con el fin de comercializar terrenos de forma irregular. Es decir, se trata de invasiones realizadas de manera sistemática y con propósitos lucrativos, no de familias desplazadas o vulnerables.

El caso más reciente se descubrió en un predio contiguo a la calle 45, en cercanías al sector de Chimitá. De acuerdo con el reporte oficial, se trató de un nuevo intento de parcelación o loteo ilegal en esta zona de gran importancia ecológica. Hubo dos personas capturadas, acusadas de cometer delitos ambientales.

Gobierno Local, Policía Metropolitana y Corporación Para la Defensa de la Meseta, CDMB, redoblaron esfuerzos conjuntos para neutralizar a los malhechores y prevenir graves perjuicios contra las áreas verdes y boscosas que rodean a la ciudad.

En menos de un año se han ejecutado tres operativos de desalojo y recuperación del predio referido en la calle 45. Los delincuentes insisten en ‘tomárselo’, pero se han encontrado con el control efectivo de dichas instituciones.

“Todas las autoridades hemos defendido el predio de la 45, pulmón de la ciudad y propiedad de la CDMB. Se dan dos nuevas capturas por la Policía, por los delitos de invasión de zona protegida y daño a los recursos naturales. Seguimos combatiendo las invasiones”, informó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Preocupan los daños en la escarpa

Faquir Baltán, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica en el área metropolitana de Bucaramanga, explicó la importancia de predios como el de la calle 45 y cuáles son los riesgos que se generan con dichas invasiones.

El uniformado indicó que “esta área está catalogada como zona de preservación estratégica, un muro de contención de la escarpa noroccidental de Bucaramanga, por ello están prohibidas las intervenciones tanto de uso público así como privado, solo debe ser de objetivo de conservación y preservación ecológica.

“Se han venido organizando grupos de personas, las cuales pretenden invadir la escarpa, en zona boscosa de la calle 45, con fines loteo y elaboración de casas improvisadas, sin ningún permiso de la autoridad correspondiente”, dejó en claro el Intendente Faquir Baltán.

“Durante 2022, hasta la fecha, se han capturado en flagrancia a 11 personas, entre ellas tres ciudadanos de nacionalidad extranjera, por el delito de invasión de áreas de importancia ecológica. Ellos fueron sorprendidos dentro zona boscosa, realizando tala de bosque nativo, ‘descapote’ y limpieza de suelo con fines de loteo. Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, previo concepto técnico o peritazgo expedido por la CDMB, en donde se indican las afectaciones al recurso natural”, explicó el Intendente Faquir Baltán.

Piden control en la vía hacia Girón

Tal y como lo ha denunciado Vanguardia desde 2021, en orillas de la vía Bucaramanga – Girón se multiplican las obras irregulares, a la altura de la calzada que conduce hacia el barrio San Luis, a menos de un metro del carril vehicular.

En dicha zona existe un talud clasificado por las autoridades como inestable y de alto riesgo, por posibles eventos como deslizamientos. Pese a la amenaza se edificaron varias viviendas allí.

Desde hace más de un año Vanguardia alertó la descarga en grandes cantidades de materiales de construcción y el inicio de múltiples obras. En dicho lapso se levantaron más de cinco casas. Es decir, las obras no se intervinieron de forma oportuna y en esos momentos hay viviendas hasta de tres pisos.

“La invasión es descarada . Como ingeniero civil me preocupa la estabilización del talud, ya que no se construyeron muros de contención y fuera de paramento. Esa franja es derecho de vía y no se puede construir, tampoco pueden tener escrituras de propiedad. Planeación Municipal y la Secretaria del Interior son inoperantes”, denunció un lector de Vanguardia, que con frecuencia transita la vía Bucaramanga-Girón.

Hasta el momento no se conocen acciones como desalojos en la zona. Sin embargo, desde la Oficina Municipal de Riesgo y Desastres se han generado múltiples advertencias para los habitantes que allí conviven, sobre las amenazas existentes por posibles desastres.

En los 25 predios recuperados en Bucaramanga se evidenciaron daños ambientales como tala de árboles, remoción de la capa vegetal, movimientos de tierra e intervención de taludes, entre otras afectaciones contra la fauna y la flora.

Según las estadísticas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, entre 2021 y 2022 fueron capturadas en total 33 personas, acusadas de invasión y loteo de áreas protegidas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad