Publicidad

Video: El ‘viacrucis’ de los campesinos en Charta para sacar sus cosechas

Desde hace nueve días, cuando una avalancha se llevó el puente que comunica a Matanza, Charta, Suratá y California con Bucaramanga, los campesinos han tenido que hacer 'milagros' para sacar sus cosechas.

En videos, grabados por la comunidad, queda evidenciado el esfuerzo que están haciendo los campesinos por sacar sus cosechas, desde sus fincas ubicadas en la provincia de Soto Norte hacia Bucaramanga, y no perderlas.

Desde que el aguacero que azotó a Santander durante la noche del pasado martes 10 de mayo y la mañana del miércoles 11 causó graves daños materiales, dejó cientos de damnificados y a varios municipios incomunicados con la capital de Santander, los residentes de la provincia de Soto Norte han tenido que movilizarse por una ‘trocha’.

Esta carretera destapada, según relató el alcalde de Charta, Álvaro Rojas comunica a esta población con la vía a Vetas y Berlín para llegar a Bucaramanga.

Lea también: Video: Se desbordó el río el Opón y generó inundaciones en el Bajo Simacota.

Además de esa vía, dijo que hay otro corredor que pueden usar quienes necesiten salir del municipio: Charta – Matanza y dar la vuelta para llegar a Bucaramanga.

«Las lluvias causaron gran afectación de la vía principal, se llevó la banca en siete tramos, el puente en el sector de ‘La Playa’, otro que está averiado y diez puentes peatonales y colgantes que usaba la comunidad», relató el alcalde.

Reveló que ya hay maquinaria amarilla ubicada en los sitios afectados.

Sigue lloviendo

¡La lluvia no cesa! Debido al aguacero que cayó el pasado miércoles, la carretera que deben usar ahora se afectó y los vehículos que pasaban por allí, con las cosechas, también. Por ello, entre la comunidad se las ingeniaron para ayudar a los conductores a que siguieran su camino.

Entre más de diez personas, valiéndose de cuerdas y empujando, ayudaron a sacar un camión cargado que transitaba por la zona. El hecho quedó registrado en varios videos compartidos en redes sociales.

No olvide leer: La comunidad de Tona lanza un dramático S.0.S. tras los fuertes estragos invernales.

«Esta emergencia ha dejado cosechas perdidas, casas destruidas, y personas damnificadas», dijo el mandatario local, al tiempo que declaró que posiblemente hoy se habilite paso provisional para carros pequeños en la vía principal.

Confirmó también que ayer (miércoles) se demolió lo que quedó del puente en el sector de ‘La Playa’, porque representaba una amenaza.

Le puede interesar: Por altos niveles, este jueves abrirán compuertas de Hidrosogamoso.

«La idea es hacer este y otro puente nuevos. Ayer conversé con el Secretario de Infraestructura del departamento y al parecer es una obra que no se demorará, pues ellos ya cuentan con unos estudios, que esperamos nos sirvan», finalizó el alcalde.

Mientras tanto, los campesinos de la zona tendrán que seguir esperando que el clima los favorezca y valerse del ingenio y de la colaboración de las personas para sacar los alimentos a la ciudad y llevar el sustento a sus hogares.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad