Desde hoy los estudiantes de los colegios públicos en Bucaramanga le dicen adiós al tapabocas
El retiro de la medida del uso obligatorio del tapabocas en las instituciones educativas cuenta con 12 protocolos que deben cumplirse.
El Gobierno Nacional a través del Decreto 655 del 28 de abril de 2022 impartió la medida de retirar desde el domingo 15 de mayo el tapabocas en los colegios del país. La medida se deroga teniendo en cuenta que en Bucaramanga las instituciones educativas tienen una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo.
Mediante la circular 152 de 2022 la Secretaría de Salud y Ambiente junto a la Secretaría de Educación de Bucaramanga atendieron la medida y contemplaron tener en cuenta algunas medidas adicionales.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, no es necesario el cierre de un establecimiento educativo cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
En estos casos, la recomendación es adelantar las acciones de vigilancia epidemiológica para analizar el riesgo.
Estas son las recomendaciones
1. Se recomienda a los estudiantes abstenerse de asistir a clase cuando presente síntomas respiratorios.
2. El lavado de manos de manera permanente.
3. Evitar aglomeraciones al interior y a la salida de las instituciones.
4. Extremar prácticas de cuidado para evitar el contagio de COVID-19 como el uso de mascarillas /tapabocas para estudiantes que presenten comorbilidades.
5. Informar a los padres que la vacunación es la medida más efectiva contra el Covid-19.
6. Privilegiar el uso de materiales y de juguetes de fácil limpieza.
7. Evaluar las particularidades de los estudiantes con discapacidad, capacidad y talentos excepcionales para mantener las medidas básicas de bioseguridad.
8. Utilizar el tapabocas ante respiratorios leves y este debe tener un adecuado tamaño y ajuste al rostro. El estudiante debe cambiarse el tapabocas en caso de si se humedece con el sudor o secreciones o si está roto o visiblemente sucio.
9. Evitar el uso de los tapabocas y protectores faciales tipo visores en niños menores de 2 años, así como en estudiantes con alteración del estado de conciencia o cualquier discapacidad física o intelectual que le impida la adecuada manipulación.
10. Evitar el uso de doble tapabocas en niños. Las bufandas, gorros o pasamontañas no sustituyen el tapabocas.
11. Los tapabocas de un solo uso o desechables no deben lavarse ni reutilizarse.
12. No se recomienda el uso de tapabocas con válvulas de exhalación o de materiales elásticos o enmallados.