Publicidad

Utilice estas seis tecnologías en contra de la delincuencia en Bucaramanga

En este segundo informe consecutivo sobre qué hacer contra la inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga, Q'hubo le informa qué dispositivos y herramientas tecnológicas recomiendan los expertos para prevenir, advertir y reaccionar ante delitos como hurto.

La preocupación y el temor de la ciudadanía frente a la crisis de inseguridad que existe en el área metropolitana de Bucaramanga se reflejan en los estudios más recientes del Gobierno Nacional. Según dichas estadísticas, solo una de cada 10 personas se siente segura durante las noches en su barrio.

Q’hubo entrevistó a Germán Castro Díaz, un coronel de la reserva activa, profesional en ciencias militares y exdirector de inteligencia estratégica operacional del Ejército Nacional, para conocer recomendaciones sobre aquellos dispositivos tecnológicos y plataformas digitales efectivas en casos como atracos contra personas y hurtos en residencias.

Alarmas, sensores y geolocalizadores, entre otros avances fueron sugeridos por este consultor en seguridad ciudadana y personal.

Los indicadores más actuales publicados por el Dane advierten que el área metropolitana de Bucaramanga es una de las poblaciones del país con mayor percepción de inseguridad, superando a capitales como Cali y Medellín, y a territorios complejos como el caso de Cúcuta.

“En el trimestre enero-marzo de 2022, el 55,7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Bucaramanga (área metropolitana) afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche”, señalaron las autoridades.

Los resultados de tales mediciones precisaron que el 37,1% de los ciudadanos nunca salen solos de noche, y que solo el 7,2% de las personas sienten seguridad en las calles de la conurbación.

En comparación, “para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche fue de 53.4%”, precisaron los resultados del Dane.

Estos indicadores, entre otros datos cruciales para analizar y tener en cuenta sobre la crisis actual, serán abordados en un debate convocado por Vanguardia para este miércoles 4 de mayo. A partir de las 10:00 a.m. se iniciará este análisis, que podrá seguir en vivo a través de www.vanguardia.com y sus redes sociales.

A continuación presentamos sistemas y plataformas contra la inseguridad, que están al alcance de los ciudadanos en general y que se convirtieron en herramientas efectivas para prevenir, alertar, denunciar e identificar delincuentes o atacantes.

1. Utilice aplicaciones de mensajería instantánea:

Aplicativos digitales como WhatsApp y Telegram se convirtieron en plataformas fundamentales para las comunicaciones permanentes en vecindarios, familias y empresas.

Este tipo de comunidades han creado grupos para advertir situaciones anómalas e individuos sospechosos que merodean por barrios, unidades residenciales, entre otros entornos.

Los mensajes instantáneos, que también brindan la posibilidad de compartir fotos y videos, sirven para alertar a las autoridades y prevenir hechos como atracos, e igualmente para coordinar acciones y ayuda entre miembros de dicha comunidad.

Otra herramienta importante que brindan WhatsApp y Telegram es que se puede compartir la ubicación de la persona en tiempo real. Esta opción es ideal para hacer seguimiento a los desplazamientos y conocer por donde se moviliza la persona, de modo tal que se puede advertir cualquier desvío o ruta irregular.

2. Descargue un sistema de GPS en carros y motos:

Múltiples empresas brindan el servicio de rastreo satelital para automotores, mediante la instalación de sistemas de geolocalización.

La moto o carro que se adecue con dicho sistema puede ser rastreado en tiempo real y ubicado con exactitud. Esta información es muy importante para el actuar de las autoridades en casos de robo de vehículos.

En el mercado uno de estos sistemas tiene un costo aproximado a los $300.000, con servicio durante un año.

Los expertos también recomiendan la instalación de cámaras en los cascos y en los panorámicos, con el fin de tener evidencias sobre hechos de inseguridad o en materia de accidentalidad.

3. Organice con sus vecinos un sistema de alarmas y altoparlantes:

En múltiples barrios del área existen sistemas de altavoz a cargo de las Juntas de Acción Comunal, para advertir y comunicar eventos o emergencias a los vecinos.

Inicialmente estos equipos fueron entregados a comunidades con el fin de advertir desastres o inminentes riesgos naturales. Actualmente son herramientas importantes para alertar al vecindario sobre lo que ocurre en las calles.

En la capital santandereana hay 142 frentes de seguridad que utilizan esta tecnología. Hay más de 1.200 altoparlantes y alarmas instaladas en diversos sectores de Bucaramanga.

4. Sistema de videovigilancia:

Cámaras inteligentes, con sistemas que brindan imágenes en vivo y que se transmiten a través del celular inteligente del usuario se pueden conseguir en el mercado desde los $700.000.

Con esta tecnología el ciudadano puede monitorear de forma remota qué sucede en su casa o propiedad, y obtener registro o evidencias del delito del cual fue víctima.

Muchas empresas que brindan este servicio también ofrecen la instalación de sensores y de alarmas. De modo tal que, por ejemplo, si alguien transgrede determinado perímetro o viola una cerradura, el sistema emite una alerta para advertir a esquemas privados de seguridad o a la Policía.

Sin embargo, los expertos aconsejan acudir a empresas confiables para que se garantice el funcionamiento de un sistema de videovigilancia.

Lea también: “Que se amarren los pantalones”: el llamado del Gobernador a los alcaldes de Bucaramanga y el área por inseguridad

“Debido a la corrupción que existe, es posible que algunos inescrupulosos accedan a las imágenes pero con el fin de observar cuáles son las deficiencias en seguridad”, advirtió el Coronel Germán Castro Díaz.

Las estadísticas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga señalan que el año pasado se denunciaron formalmente 829 robos contra residencias y 1.150 hurtos en establecimientos comerciales.

5. Utilice radios de comunicación:

Los radios de banda corta son otras herramientas eficaces y que actualmente emplean los frentes ciudadanos de seguridad y esquemas privados de vigilancia.

Su inmediatez, comunicación directa y fácil uso los posicionaron como uno de los canales con mayor velocidad o prontitud para alertar una situación y entregar detalles relevantes sobre el acontecimiento en cuestión.

Un caso de ejemplo sobre su uso existe en Cañaveral. Desde marzo pasado allí se inició la construcción de una red de seguridad conformada por decenas de comerciantes.

Por cada manzana o punto neurálgico se nombró un encargado, quien tiene la función de operar el radio de banda corta y notificar cualquier situación que observe y que pueda atentar contra la seguridad de compradores y visitantes.

Actualmente hay diez encargados de dicha labor en este frente de seguridad en Cañaveral, cada uno con un dispositivo de estos. Es preciso indicar que este colectivo de ciudadanos trabaja de forma articulada con autoridades de gobierno y policía.

6. Defensa personal:

En situaciones de evidente amenaza contra la integridad, intimidación y abuso, los expertos recomiendan el uso de armas no letales, como el caso de los aerosoles que generan irritación y fastidio en ojos y en el sistema respiratorio.

El consultor en seguridad dejó en claro que “primero que todo, ya está claro que en legítima defensa la víctima puede reaccionar, ya hubo un fallo y modificaciones a la Ley 1801.

“Una herramienta muy buena y que no causa letalidad son los aerosoles, pero debe existir cierta capacitación para su adecuado uso”, indicó el Coronel Castro Díaz.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad