Publicidad

Tres estudiantes santandereanas ganaron el Concurso Internacional Apolo

María Clara, María Camila y María Lucía, son las tres estudiantes de grado once del Colegio Reggio Amelia, de Bucaramanga, ganadoras del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo, organizado por la Fundación Albireo Cultura Científica, la Universidad de Málaga y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en España.

En las categorías de artística, con el proyecto ‘Evolución espacial’ y novela gráfica o cómic con ‘Laika’, María Camila Castellanos, María Clara Higuera y María Lucía Galvis, terminaron ganadoras del Concurso Espacial Iberoamericano Apolo, sobre investigación y exploración espacial.

Según se lee en la página web del concurso «su objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa y la Tercera Cultura».

«Si te gusta el espacio y tienes entre 14 y 16 años esta es tu oportunidad. Participar en el Concurso Internacional Apolo es muy sencillo, solo tienes que pensar un poco, preparar un proyecto científico, literario, técnico, artístico… y enviárnoslo», decía la invitación de los organizadores para motivar a los estudiantes a participar.

Lea también: Así se incentiva la lectura a través de la narrativa en Girón

Llamado que inmediatamente aceptaron estas tres estudiantes, apelando a su interés por el espacio y a sus habilidades artísticas y talento para crear.

A María Clara le encanta la novela gráfica, contar historias a través de los dibujos, pasión que comparte con María Lucía, su compañera, por eso decidieron participar juntas.

A María Camila le apasiona el arte, dibujar, la ilustración. Su proyecto fue una línea de tiempo de algunas especies animales «que nos han acompañado en la gran aventura de la exploración espacial».

«Quise participar porque siempre he estado en clubs de astronomía, me llama la atención lo que tenga que ver con el espacio, quería ir más a fondo de los animales, de su proceso y de la vida que tenían», relató María Camila Castellanos.

Laika, el primer animal en el espacio, fue la inspiración para el cómic de María Clara y María Lucía.

Aquí puede ver el cómic completo:

https://www.vanguardia.com/sites/default/files/multimedia/especiales/ComicLaika.pdf

Confianza en la victoria

Estas tres compañeras de clase y amigas guardaban la esperanza de poder ganar el concurso, por lo que significa tener un reconocimiento internacional y por el premio: una estancia espacial en Madrid durante una semana con todos los gastos pagos.

«Cuando terminamos el trabajo, que fueron como tres semanas de sacrificar tiempo que uno podía emplear en cualquier otra cosa, nos sentimos satisfechas, el resultado para nosotros fue excepcional, el cómic quedó perfecto. Yo le decía a mis papás, nosotros vamos a ganar esto», cuenta María Lucía.

«Yo tenía miedo, no sabía si íbamos a ganar, mi familia tenía mucha esperanza que así fuera y me asustaba que no fuera así. Cuando me enteré venía en el carro con mi papá para el colegio, me puse a gritar, fue una sorpresa muy grande, me emocioné mucho porque pensé en poner ese logro en mi portafolio, algo muy importante para mi ingreso a la universidad», dijo María Clara.

«Yo no tenía expectativas en ganar, tengo poca confianza en lo que hago y esto fue algo que me hizo despertar, que me dijo que puedo lograr demasiadas cosas si me lo propongo. Es emocionante», fueron las palabras de María Camila.

Durante la Estancia Espacial realizarán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo espacial: visitar centros de investigación, estaciones de satélite, museos, tener encuentros con investigadores, participar en seminarios y por supuesto conocer Madrid.

Además los equipos presentarán sus proyectos, en una Ceremonia Conmemorativa organizada en honor de los alumnos y profesores ganadores del Concurso Espacial Apolo.

«Somos el único colegio de Colombia en ganar este concurso y además en dos categorías, de ocho; ganar en dos estadísticamente era muy difícil, hacerlo nos dio un aliciente porque es una muestra de que el talento de ellas se afloró. Es uno de los grandes logros del colegio, nunca habíamos tenido un premio internacional», comentó Miguel Olmos, rector del Colegio Reggio Amelia.

Colombia, España, Perú y Reino Unido fueron los países ganadores de esta versión.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad