Publicidad

Puntos críticos de Cabecera tendrán mejor alumbrado, en Bucaramanga

La Comuna 12 se ubica como la segunda zona de Bucaramanga en donde se cometen más hurtos contra personas. La ciudadanía reporta incremento en casos de inseguridad como atracos, comercio y consumo de psicoactivos, y desórdenes de habitantes de calle.

Las frecuentes fallas en el alumbrado público y los numerosos focos de oscuridad en calles y escenarios mantienen intranquilos a los bumangueses, quienes alertan el crecimiento de múltiples problemáticas y hechos de inseguridad.

Una de las comunidades más inconformes es Cabecera, vecindario que a través de su Junta de Acción Comunal reclama desde hace cerca de dos años intervenciones y mejoras en materia de iluminación.

En escenarios como los parques Los Sarrapios y La Loma se reportan casi todas las noches situaciones que involucran el comercio y consumo de estupefacientes. En corredores peatonales como los de las calles 48 y 46 con carrera 38 se alertan constantes asaltos contra transeúntes.

Durante los últimos tres años en la Comuna 12 de Bucaramanga se registraron 2.581 hurtos contra personas, de acuerdo con las más recientes estadísticas delictivas del Gobierno Local.

“Seguido bajan enfermeras, trabajadoras de aseo y jóvenes llorando, con cara de susto, y es porque los acabaron de robar. Para quienes van a pie es casi obligado ese paso de las escaleras en la calle 48, de lo contrario tendrían que caminar mucho más. Esas escaleras deberían de tenerlas bien iluminadas”, manifestó un comerciante del sector.

En 2019 en la Comuna 12 se reportaron oficialmente 1.006 robos contra personas, en 2020 este indicador disminuyó hasta los 709 casos y en 2021 los hurtos se elevaron a 866 eventos.

Las estadísticas de las autoridades ubican a Cabecera como la segunda zona de la capital santandereana con mayor cantidad de robos en las calles. El primer puesto es de la Comuna 13 Oriental, que congrega barrios como San Alonso, Los Pinos, La Aurora, El Prado, entre otros.

Mejor alumbrado en 19 corredores peatonales

En recorridos efectuados se evidenció, al menos, una docena de corredores peatonales y escenarios en Cabecera que requieren urgente intervención en materia de alumbrado público.

En puntos como la carrera 34 con calle 54, la carrera 39A con calle 42 y las escaleras del parque La Loma la oscuridad es atemorizante. En estos momentos no hay garantías para la seguridad de los peatones.

En sectores como el parque Los Sarrapios y sus escaleras contiguas el alumbrado es débil, la penumbra y las sombras son aprovechadas por habitantes de calle y consumidores de alucinógenos para hacer ‘de las suyas’.

Tras los reiterados llamados de la comunidad, el Gobierno Local destinó cerca de $3.502 millones para fortalecer y mejorar la iluminación en puntos críticos de Cabecera. Ya se iniciaron las obras por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

Conforme con el proceso de contratación, los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

* Lote 1: carreras 38 y 41, calles 37 y 38, del barrio Las Américas. Inversión de $1.539 millones, con plazo de siete meses para las obras.

* Lote 2: carreras 38 y 39, calles 44 y 45, del barrio Cabecera. Inversión de $812 millones, con un plazo de cinco meses para los trabajos.

* Lote 3: vías peatonales entre las calles 42 a 54, con carreras 33 a 42. Inversión de $1.151 millones, con un plazo de cinco meses.

Además de las nuevas luminarias y tecnología que se espera, las autoridades informaron que también se contemplan obras para soterrar redes eléctricas y para la renovación de senderos peatonales.

“Serán en total 132 luminarias las que se instalarán sobre las 19 vías peatonales del sector de Cabecera. Este proyecto permitirá no solo el cambio de luminarias a tecnología LED, sino también el replanteo de los puntos de iluminación y la renovación de las redes eléctricas. Así mismo, incluirá la reconstrucción de 246 metros cuadrados de andenes, senderos y escaleras”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Cómo va el proyecto de alumbrado inteligente?

Según el reporte más reciente, entregado la semana pasada, ya se acondicionaron 11 mil luminarias de las 14 mil que en total se contemplaron durante la primera fase del proyecto de alumbrado inteligente.

Se espera que antes de finalizar el primer semestre de 2022 ya esté culminada y operando por completo esta etapa inicial que se contempló, de las tres que en total anunció la Alcaldía.

A través de un comunicado oficial, el Municipio indicó que “Bucaramanga cuenta con 11.260 luminarias de alumbrado público conectadas de un total de 14.513 proyectadas en la primera fase de implementación. Esto equivale al 29% de 52 mil luminarias”.

No se pueden dejar de lado los problemas y polémicas que han girado en torno a dicho proyecto, como por ejemplo que el proceso de contratación se llevó a cabo a través de Bolsa Mercantil y no por el Sistema de Contratación Pública, Secop.

Veedores también han advertido múltiples inconvenientes técnicos que han generado considerables retrasos en esta iniciativa. De hecho, esta primera fase de alumbrado público inteligente originalmente debió entregarse a la ciudad a finales de 2021.

“Hoy podemos comprender más a fondo la dinámica de alumbrado público haciendo uso de nuevas tecnologías e implementando fotocontroladores de última generación que se comunican entre sí, para brindar informes constantes del funcionamiento como por ejemplo, los reportes de más de tres mil luminarias con fallas en las Comunas 3, 4 6 y 8, que determinan de manera más rápida y eficiente la operación de soporte y mantenimiento”, resaltó Edson Gómez, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga para el proyecto de Ciudad Inteligente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad