Publicidad

En Cáchira: ¿En qué idioma habrá que hablar para que les envíen el ‘profe’ de inglés?

Según las directivas de la Institución, se han enviado varios requerimientos a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría de Educación, sin respuesta alguna y sin ninguna solución.

“¡Queremos soluciones, no más excusas!” gritaban, con pancartas, pitos y banderas en mano, estudiantes, padres de familia, profesores y directivos del Instituto Técnico Agrícola de Cáchira, quienes este lunes hicieron un plantón a la entrada de la institución para sentar su voz de protesta. Desde hace más de un año, cuando el profesor de inglés, Óscar Gáfaro, pidió traslado al municipio de Sardinata, la Secretaría de Educación de Norte de Santander no les ha asignado un nuevo docente que supla esa vacante.

 “El profesor ganó concurso para la zona del Catatumbo y se fue desde el 4 de marzo de 2021. A la fecha, un año y casi dos meses después, aún estamos esperando que llegue profesor y nuestros hijos son los más perjudicados. No podemos permitir que esa brecha de desigualdad se siga presentando, eso se ve reflejado en las Pruebas Saber. ¿Cómo van a sacar buenos puntajes de inglés, si llevan mucho tiempo sin profesor?”, dijo, preocupada, Rosa Vega Patiño, madre de familia. 

Según las directivas de la Institución, se han enviado varios requerimientos a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría de Educación, sin respuesta alguna y sin ninguna solución. Esta situación está afectando el aprendizaje, en este segundo idioma, de más de 170 estudiantes.

“Ya presentamos una acción de tutela y no entendemos por qué el juez del municipio de Cáchira dio un fallo a favor de la Secretaría de Educación Departamental. ¡Eso no tiene presentación!, cómo van a favorecer al Estado, sin tener en cuenta la educación de nuestros niños y jóvenes. Les están vulnerando su derecho a la educación”, dijo Francisco Ortega, padre de familia. 

Así mismo, Raúl Jaimes, padre de familia, precisó: “nos vimos en la obligación de cerrar la institución educativa, con candado, para exigir el nombramiento del profesor de inglés. A pesar de las inclemencias del tiempo, estamos aquí para exigir el restablecimiento del derecho a la educación”. 

Según informan los mismos estudiantes, el decir de la Secretaría de Educación es que está sobrando un docente de primaria y que, hasta que este no sea reubicado, no pueden atender el requerimiento del profesor de inglés para bachillerato. Es decir, aparte de la falta de docente de inglés, nos quieren quitar un profesor de primaria, perjudicando a los niños más pequeños”, expresó Raúl Alexis Jaimes, personero estudiantil. 

La comunidad educativa hace extensivo el llamado a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría de Educación Departamental, para que, lo más pronto posible, den una solución a este problema que está afectando a niños y jóvenes, muchos de ellos rurales, de Cáchira (Norte de Santander). 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad