Publicidad

En 73 operativos ‘sellaron’ 15 obras sin permisos en Bucaramanga

La más reciente sanción se impuso en plena zona comercial de Cabecera, en donde se intervino un antejardín y se levantaba un muro superior al metro de altura sin el permiso requerido. Líderes cívicos y veedores manifiestan “pasividad” y “falta de control” oportuno para este tipo de construcciones.

Más de mil denuncias y quejas anuales se radican formalmente ante la Alcaldía de Bucaramanga, debido a obras que infringen parámetros de construcción, que ocasionan perjuicios a terceros y que se inician sin las autorizaciones de las autoridades competentes.

En Cabecera, La Concordia, San Alonso, San Francisco y Álvarez, entre otros sectores, continuamente las comunidades reportan este tipo de casos, por ejemplo, debido a proyectos que se ponen en marcha sin el respectivo aislamiento, encerramiento y mallado de protección contra accidentes como caída de materiales.

Lea también: ¡Estrenaron pinta y también look!

En casos más graves los infractores incluso se atreven a edificar sobre el espacio público, e incumplen por completo normativas como el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de tal modo que levantan edificios con hasta 10 plantas en terrenos o en suelos no aptos ni aprobados por el Municipio.

No obstante el Gobierno de Bucaramanga asegura que ejecuta controles permanentes para identificar anomalías, imponer sanciones y garantizar los correctivos respectivos en materia de obra o demolición.

“En lo corrido de 2022 llevamos cerca de 70 visitas de control de obras para verificar el cumplimiento de la norma urbanística”, informó Francisco Rey, subsecretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con lo indicado, el más reciente cierre de una construcción irregular tuvo lugar en plena zona comercial de Cabecera, “en un establecimiento ubicado en la carrera 38 con calle 44”.

El funcionario precisó que “sin ningún tipo de permiso en este establecimiento se encontraban levantando un muro con más de un metro de altura, así como el encerramiento del antejardín, afectando directamente el espacio público de la ciudad.

Lea también: Bucaramanga, Cartagena Y Cúcuta tienen la mayor incidencia de cáncer de mama

“Ante estas irregularidades, que fueron puestas en conocimiento a través de denuncias de la ciudadanía, se impuso la medida de suspensión de obra e inició el proceso policivo de conformidad con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, agregó el Subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Líderes y veedores como César Flórez Ayala, edil de la Comuna 6, manifiestan “qué debemos hacer para controlar en Bucaramanga las obras civiles que se construyen sin licencia de construcción. No existe el control de obra”.

“Alerté sobre un edificio que construyeron sin ningún permiso en la calle 55 entre carreras 21 y 22, sin licencia y sin paramentos. Qué pasa con las secretarías del Interior y de Planeación que se encargan de hacer este control”, agregó Flórez Ayala.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad