Publicidad

El hampa avanza ‘sin freno’ contra el mobiliario público de Bucaramanga

Escenarios relativamente nuevos en Bucaramanga como el parque de Los Sueños, cuya construcción tuvo un costo cercano a $2.621 millones, ya requieren reposición de luminarias debido a que se robaron las originales.

Inicialmente el blanco de los robos era el cobre de los cables de telefonía, posteriormente fueron las tapas, rejillas y cubiertas de las redes de servicios públicos. Ahora, de forma descarada y sin aparente freno el hampa atenta contra los componentes que conforman el mobiliario y los escenarios públicos.

Lámparas del sistema de alumbrado y luces ornamentales, postes fabricados con metal, pasamanos, cestos de basura y asientos son hurtados en gran número de diferentes parques, plazoletas y calles de la capital santandereana.

Crece el robo sistemático de mobiliario y componentes del espacio público en la ‘Ciudad Bonita’. Hay varias comunidades atónitas ante el veloz actuar de los malhechores y la falta de acciones contundentes para contrarrestar esta problemática, que perjudica el patrimonio de los bumangueses.

En los últimos días Q’hubo atendió múltiples reportes desde Real de Minas, en donde la ciudadanía alerta el hurto de luces y objetos metálicos que forman parte del parque de Los Sueños, escenario que se entregó a la ciudad en abril de 2018.

Quejas similares también se recepcionaron desde el denominado Paseo España, localizado en la carrera 26 entre calles 32 y 36. La comunidad advierte que los ‘amigos de lo ajeno’ han retirado diversos componentes fabricados en metal.

En este singular corredor de la ciudad se robaron, al menos, nueve postes y faroles de estilo colonial. Allí no existen cestos para los residuos sólidos en el espacio público, todos fueron desmontados por los ladrones señalan residentes aledaños.

“Riesgo por cables energizados”

Más allá de sufrir incomodidades y falta de dotación en entornos públicos, a raíz de dichos hurtos la ciudadanía expone su preocupación debido a riesgos que se propician o se generan tan pronto los delincuentes ‘hacen de las suyas’.

“En el parque de Los Sueños prácticamente ya se robaron todas las luces que instalaron en las bancas. Apenas lo notamos se informó a la Alcaldía, pero no sucedió nada y se las siguieron llevando. El peligro es que los ladrones dejaron los cables pelados. Existe alto riesgo por cables energizados y a una altura muy baja, cualquier niño los puede tocar o puede jugar con ellos y suceder un lamentable accidente. Solicitamos acciones prontas al Municipio”, manifestó un residente en Real de Minas.

Filos y puntas de metales retorcidos, que quedan expuestos luego de los robos, también generan riesgo y preocupación en los visitantes a este tipo de escenarios, en donde existe una gran concurrencia de población infantil.

Desde unidades residenciales como ‘San Lucas Downtown’ y ‘San Marcos Club’ se alertó que “además del avanzado deterioro que existe, en el Paseo España los delincuentes se están llevando lo poco que queda. Uno no se explica cómo hacen para llevarse postes de dos metros sin que se percaten las autoridades. Desde el año pasado advertimos al Municipio el crecimiento de robos en el sector y aumento en habitantes de calle, pero al parecer no se han tomado cartas en el asunto”.

“Cerrados ocho establecimientos”

Ante el crecimiento de este tipo de robos el Gobierno Local y la Policía Metropolitana aseguran que se incrementaron los operativos de inspección y control en establecimientos cuyas actividades se relacionan con el comercio de chatarra, metales y elementos similares.

En este tipo de negocios se han encontrado decenas de componentes del mobiliario público, como cestos de basura y hasta lámparas del sistema de alumbrado de la ciudad.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó este lunes que “venimos realizando múltiples operativos en chatarrerías de la ciudad en busca de mobiliario hurtado. Hemos cerrado más de ocho establecimientos comerciales en medio de estos controles.

“Hemos recuperado objetos como cornetas de los frentes de seguridad, entre otros elementos. De la mano con policía y comunidad mantendremos estas acciones. Tenemos seguimiento permanente a esta problemática mediante estrategias como el ‘Plan Parques’. Invitamos a la ciudadanía a que siga denunciando y nos entregue información de manera oportuna para actuar”, agregó la funcionaria.

El pasado mes la Secretaría de Infraestructura del Municipio alertó el robo de cinco kilómetros de cableado del sistema de alumbrado público, y advirtió que se trataba de posibles hurtos cometidos en forma sistemática.

Dicha dependencia de la Administración Municipal solicitó la intervención de expertos en investigación, con el fin de individualizar a los responsables.

“Asimismo la Secretaría de Infraestructura ha radicado denuncias ante la Fiscalía. También estamos trabajando articuladamente con el equipo de Alumbrado Público, precisamente para que en casos de hurto se atienda rápidamente la situación”, precisó Franco.

Dato: tres capturas se han reportado en 2022 por robos cometidos contra el mobiliario público.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad