Publicidad

Adelantan operativos contra diferentes delitos ambientales en Santander

Hasta zonas apartadas de cinco municipios de Santander llegaron funcionarios de la Cdmb para combatir diferentes delitos ambientales.

En cinco municipios de Santander, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, adelantaron operativos para combatir la explotación minera, movimientos de tierra, aperturas de vías, descapotes y construcciones ilegales en zonas de reservas naturales

Una de ellas se registró en la vereda El Pantano del municipio de Charta. Después de un recorrido de cuatro horas, a lomo de mula y a pie, los funcionarios llegaron a la vereda, con el fin de ejercer control sobre las presuntas intervenciones a los nacimientos de agua, como resultado de la actividad minera.

“Efectivamente evidenciamos intervenciones a la cobertura vegetal y al interior de la franja de protección del nacimiento de agua. Frente a esta situación, ofrecimos un espacio de educación ambiental para las personas que, al parecer, realizaron dichas actividades. Creemos en la educación ambiental como el camino a seguir para transformar la manera como el hombre debe relacionarse con la naturaleza”, explicó el coordinador del GEA, Diego Armando Barajas.

Otra de las denuncias se registró en la vereda Las Abejas del corregimiento de Turbay en el municipio de Suratá, por presuntas actividades de tala ilegal de especies forestales.

En la vereda ‘Las Chuspas’ del municipio de Lebrija también se verificó el estado actual de los recursos naturales, que se han visto afectados por actividades de minería ilegal. El resultado de esta visita fue la toma de referenciación de campo, con el fin de verificar los puntos de las intervenciones y zonificarlos, para confirmar si están ajustados a los permisos otorgados.

En la vereda la Corcovada de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, se comprobó la exploración de carbón mineral. El material incautado quedó en custodia en el predio, debido que por su volumen no fue posible trasladarlo a las instalaciones de la CDMB. Esta incautación dejó a tres personas capturadas en flagrancia.

En esta misma vereda se realizó otra visita, que dejó como resultado el decomiso de 16 metros cúbicos de madera. No hubo capturados en flagrancia.

En las veredas La Angula, La Laguna y Motoso ubicadas en el municipio de Girón se verificaron las actividades relacionadas con la tala indiscriminada de árboles e intervenciones en el cauce de las fuentes hídricas.

En la vereda ‘La Angula’ se evidenció una máquina retroexcavadora dentro del cauce de la fuente hídrica, que realizaba actividades de excavación para la adecuación de un lago artificial.

El propósito de dicha actividad ilegal era represar el agua y utilizarla para actividades de riego. Durante la visita se procedió a imponer medidas preventivas sobre la maquinaria y con ello se remitió un informe técnico a la Oficina de Trámites Sancionatorios. No hubo capturas, ya que el operario se dio a la huida.

En las veredas La Laguna y Motoso se evidenció la tala ilegal árboles. El reporte fue enviado a la Oficina de trámites Sancionatorios y actualmente se adelante el informe técnico correspondiente.

Estas intervenciones dejan como resultado lamentables afectaciones al recurso flora por los cortes de especies forestales sin los debidos permisos de conformidad con la Ley. Así mismo se registraron afectaciones al suelo, ya que dicho recurso queda desprotegido y expuesto a procesos erosivos o de deslizamientos.

De acuerdo con Lina Astrid Varón, profesional universitario del GEA, “la comunidad es un actor clave en el respectivo proceso de comprobación, pues sirve de orientación o ruta para la identificación de los diferentes puntos teniendo en cuenta las condiciones difíciles que se deben atravesar para poder acceder a ciertas zonas”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad